Nota de prensa
Sociedad Digital

El volumen de negocio del comercio electrónico B2C crece un 32,4% en España

Hasta situarse en los 41.509 millones de euros

Published: 26 nov.. 2019
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El informe “El Comercio Electrónico B2C en España. 2018”, edición 2019, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, refleja que actualmente hay 21,6 millones de internautas compradores online en nuestro país de entre 16 y 74 años (el 72,1 % del total de internautas). Esto supone que en apenas un año se han incorporado a la compra online en España cuatro millones de internautas (un 18% más que en 201 7), con un incremento de volumen de negocio de 10.162 millones de euros hasta alcanzar los 41.509 millones (un 32,4% más que el año anterior).

El gasto medio por comprador online crece un 40,6%, alcanzando los 1.920 euros, con una media anual de 50 compras online. Con respecto al perfil del comprador, por primera vez se observa mayor presencia femenina que masculina (un 52% de mujeres), aunque son destacables las brechas de género apreciadas en el estudio en relación con la adquisición de determinados productos tecnológicos como smartphones, ordenadores, tabletas o aplicaciones, software y accesorios electrónicos (de todos los productos señalados, la diferencia porcentual más alta favorable a los hombres es de 13,7%, sobre la adquisición de programas, software y aplicaciones para móvil o tableta).

Se mantiene, con respecto a 2017, mayor intensidad de compra en el segmento de 35 a 54 años (44,9%). En referencia al nivel de estudios, el porcentaje mayor de compradores internautas es el de personas con estudios superiores (50,5%) y, teniendo en cuenta el nivel de ingresos del hogar, el perfil de comprador online se concentra en las personas con una renta entre los 900 y 2.500 euros (54,6%).

Hábitos de compra

Los productos más demandados en 2018 son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7%) y los billetes de transporte (68,3%). Les siguen ropa, calzado y complementos (63,8%,), las entradas a espectáculos y eventos (62,7%), y la comida a domicilio (54,4%).

Los market places tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España, ya que aproximadamente 17 millones de consumidores online los utilizan (cerca del 80% del total de internautas compradores), motivados por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.

El 96,7% de los internautas realiza búsqueda de información online antes de realizar compras y se mantiene el uso de la tarjeta como la forma de pago preferente (la utilizan el 77,5% de los internautas compradores). El ordenador sigue siendo el medio preferente para la realización de las compras (el 81% de los compradores online lo utilizan). El smartphone es utilizado para las adquisiciones por la mitad de los compradores y la tableta por un cuarto de la población.

El gasto total acumulado en productos digitales alcanza los 20,5 millones de euros, cifra que representa un 49,5% del gasto total, frente al 44,3% correspondiente a los productos físicos y al 6,2% que no está determinado. Si embargo, en porcentaje de compradores, los bienes físicos crecen más, pasando de un 79,3% en 2017 a un 90,9% en 2018.

Consulta el informe completo en este enlace.

 

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