Iniciativa
Infraestructuras de Telecomunicaciones

Tecnología 5G

Iniciativa destinada a impulsar proyectos piloto de tecnología 5G.

5G
Público
Empresas, pymes y emprendedores
Fechas
Starts: abr. 2019
Ends: gen. 2023
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 81.000.000 € en el ámbito tecnológico.

Published: 
17 abr.. 2021
Última actualización: 
18 gen.. 2022

Conoce la iniciativa

FEDER

Red.es lleva a cabo las convocatorias para fomentar el desarrollo de proyectos y experiencias piloto de tecnología 5G, que se enmarcan en el Plan Nacional 5G y en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Ambos son impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciados con el FEDER.

Estos proyectos van a facilitar a sus destinatarios experimentar con la tecnología 5G, explorar nuevas funcionalidades, desarrollar casos de uso y adquirir experiencia en el despliegue de red y uso del espectro radioeléctrico.

Están dirigidos a operadores, suministradores de tecnología y servicios, desarrolladores de aplicaciones, universidades y centros de investigación, así como empresas implicadas en la transformación digital.

Con el impulso de experiencias piloto, la administración busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes dimensiones de la tecnología 5G, y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones, y usuarios.

Los proyectos piloto atienden a los objetivos generales de los siguientes Planes Nacionales y estrategias:

  • El Plan de Acción de 5G para Europa adoptado por la Unión Europea el 14 de septiembre de 2016.
  • El Plan Nacional 5G, hecho público por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en diciembre de 2017.
  • El Plan Nacional de Territorios Inteligentes, hecho público por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en diciembre de 2017.

Las convocatorias están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cofinanciado con Fondos Europeos

Objetivos

  1. Experimentar los despliegues de red 5G, aportando conocimiento sobre los parámetros técnicos de las mismas, así como experiencias sobre el uso y posibilidades de las diferentes bandas de frecuencias, la cobertura obtenida, las configuraciones de red y los servicios que se pueden prestar en función de los despliegues de red planteados.

  2. Experimentar con las técnicas de gestión de red que permite la tecnología 5G, como la virtualización de la red, el edge computing, la asignación dinámica de servicios de red o el network slicing, entre otras.

  3. Desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G; banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad (enhanced Mobile Broadband, eMBB), comunicaciones ultra fiables y de baja latencia (Ultra-Reliable and Low Latency Communications, URLLC), y comunicaciones masivas máquina a máquina (massive Machine Type Communications, mMTC).

A quién se dirige

Empresas, universidades y centros de investigación, agentes implicados en la transformación digital

Los proyectos piloto cuentan con la participación de operadores de telecomunicaciones, suministradores de equipamiento y servicios, desarrolladores de aplicaciones, universidades y centros de investigación, empresas sectoriales implicadas en proyectos de transformación digital y otros agentes interesados en experimentar las ventajas de la tecnología 5G y abordar proyectos de transformación digital relacionados con esta tecnología.

Iniciativa en números

81
millones de euros de presupuesto
40
casos de uso en la primera convocatoria
83
casos de uso en la segunda convocatoria

Proyectos