Iniciativa
Transformación Digital PYMES

Acelera pyme

Iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes

Acelera pyme
Público
Empresas, pymes y emprendedores
Fechas
Starts: febr. 2021
Ends: febr. 2024
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 250.000.000 € en el ámbito tecnológico.

Published: 
21 abr.. 2021
Última actualización: 
18 gen.. 2022

Conoce la iniciativa

FEDER

Esta iniciativa desarrollada por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.

En el centro de la iniciativa, se encuentra el objetivo de contribuir a la digitalización y modernización de las pymes del tejido empresarial nacional. Para ello, el programa recoge una serie de actuaciones (proyectos) que se detallan a continuación:

  • Kit Digital: constituye la primera medida para lograr un impulso decidido hacia la digitalización de las pymes dentro del Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, provistas por agentes digitalizadores. Este programa permitirá la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo mediante la subvención de soluciones de digitalización, ofertadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa.

  • Plataforma Acelera pyme: este nuevo portal nace con el objetivo de contribuir como impulso a la transformación digital de las pymes y autónomos para fomentar su crecimiento y mejorar su competitividad. Todo ello, facilitando el acceso a nuevas herramientas de análisis y contenidos que permiten a la pyme avanzar en su desarrollo y en la transformación tecnológica de sus procesos.

  • Oficinas Acelera pyme: es un espacio, tanto físico como virtual, en el que se realizan labores de sensibilización y apoyo a las pymes y autónomos, acerca de las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios. En este caso, mediante la incorporación de las TIC en sus procesos.

    Incluye tanto actividades en el mundo digital como actividades in situ de apoyo y asesoramiento. Así pues, durante 2021 y 2022 se creará una potente red de Oficinas Acelera pyme que dará soporte a la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores por toda España.

    Hasta un total de 90 oficinas se pondrán en marcha en el marco del programa. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Cataluña y Galicia son algunas de las comunidades autónomas que cuentan con mayor presencia de oficinas en su territorio.

  • Servicio de apoyo y asesoramiento para la transformación digital de las pymes (talleres y seminarios): seminarios y talleres en temáticas relacionadas con la transformación digital de las pymes, aportando asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones a la hora de abordar sus procesos transformadores.

En colaboración con
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Cofinanciado con Fondos Europeos

Objetivos

  1. Impulsar y avanzar en la transformación digital y modernización de las pymes.
  2. Ofrecer soluciones digitales a pymes y autónomos para dar continuidad a su actividad de negocio.
  3. Poner en valor proyectos relevantes tanto públicos como privados ligados a la transformación digital de las pymes.
  4. Generar relaciones entre los actores de la transformación digital nacional e internacional.
  5. Desarrollar eventos en todo el territorio español sobre temáticas relacionadas con la transformación digital de las pymes.

A quién se dirige

Pymes y autónomos

La iniciativa Acelera pyme está dedicada a apoyar a pymes y a autónomos en su proceso de transformación digital.

Iniciativa en números

4
millones de beneficiarios
90
oficinas Acelera pyme

Proyectos