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Sociedad Digital

La nueva edición del Informe de Contenidos Digitales del ONTSI revela que esta industria alcanza en España un volumen de negocio de 11.467 millones

También crece el número de empresas, empleo e inversión

Published: 17 Jan. 2019
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Nueva edición del Informe de Contenidos Digitales del ONTSI

El ONTSI, Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, acaba de publicar una nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’, que revela que el volumen de negocio del sector experimentó en 2017 un notable crecimiento del 16,3%, hasta alcanzar los 11.467 millones de euros. Al mismo tiempo, las empresas sumaron un total de 9.785, lo que supone un incremento del 0,4%. El número de trabajadores creció, asimismo, un 1,7%, con un total de 105.760.

Por primera vez desde 2012, la inversión en negocio digital del sector de los contenidos ha crecido, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016. Sin embargo, la tasa general de digitalización del sector de los contenidos no ha registrado importantes cambios, situándose en 2017 en un 54% del total de la facturación.

Las publicaciones digitales y la música digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio, con un 74,3% y un 50,3%, respectivamente. Las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, representando el 35% y el 30% de la facturación digital, respectivamente.

La industria española de los videojuegos ha continuado con su evolución positiva y alcanzó los 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016. Del total de ingresos generados por la venta de videojuegos distribuidos a través de medios o canales digitales, los juegos para dispositivos móviles descargables representaron en 2017 el 76,5%.

En cuanto a la música, su facturación ascendió hasta los 247 millones de euros, el citado 50,3% más que en 2016. La comercialización de música a través de medios digitales superó con distancia a la venta tradicional, llegando a representar casi el 61% de las ventas de música.

El 71,5% de los ingresos generados por el sector del cine y del vídeo se correspondieron al negocio digital (3.443 millones de euros, un 17,6% más que en 2016). Hay que destacar además que un poco menos de la mitad de la facturación de las actividades digitales del sector del cine y del vídeo en España se concentra en las actividades de producción cinematográfica y de vídeo (44,3%).

Respecto al sector audiovisual, hay que destacar que en España la facturación de las actividades de programación y emisión de televisión en 2017 se situó en 3.970 millones de euros, un 7,7% más. La televisión terrestre representó el 46,2% de los ingresos (1.836 millones de euros), creciendo por cuarto año consecutivo. El volumen de negocio de la TV IP, sin embargo, crece a pasos agigantados a partir de 2014. En 2017, esta modalidad ya representó un 32,7% de los ingresos totales del sector de la televisión, con una cifra de 1.298 millones de euros (un 25,6% más que el año anterior).

Las actividades digitales procedentes del sector de las publicaciones alcanzaron en nuestro país un volumen de negocio de 1.260 millones de euros, un 74,3% más que en 2016. La edición de periódicos pasó a concentrar la mayor parte de la facturación de negocio digital del sector de las publicaciones (42,4%), por delante de la edición de libros (33,6%).

Sobre la inversión publicitaria en medios digitales, en España creció por quinto año consecutivo, alcanzando los 1.708 millones de euros, un 9,1% más que en 2016.

Finalmente, subrayar asimismo el crecimiento en el volumen de negocio de las redes sociales, que no ha parado desde 2010. En 2017 el sector facturó 289 millones de euros (un 9,6% más que en 2016).

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido hay que destacar que la digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue su tendencia creciente. Las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, 68% y 66%, respectivamente.

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