Noticia
Sociedad Digital

David Cierco presenta la iniciativa ‘Mujeres en RedIRIS’

Con este evento Red.es se une a los actos del ‘Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia’

Publicado: 11 Feb. 2019
Compartir
Copiar link

Iniciativa ‘Mujeres en RedIRIS’

El director general de Red.es, David Cierco, ha abierto el acto de presentación de la iniciativa ‘Mujeres en RedIRIS’, que se ha celebrado esta mañana, ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, en la Sala Enredadera de Red.es. Este proyecto nace con la intención de dar visibilidad a la contribución tan relevante, pero en la mayoría de las ocasiones poco visible, que tienen las mujeres en la ciencia; mostrando casos de éxito de expertas del sector tecnológico y científico. 

En su intervención, el director general de Red.es, ha señalado “hemos escogido el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ para presentar ‘Mujeres en RedIRIS’ porque, con esta pequeña contribución, queremos poner fin a los prejuicios y posibilitar que se rompa la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto tiene que cambiar y puede cambiar”.

‘Mujeres en RedIRIS’ tiene la intención de ser solo la primera iniciativa de muchas otras que se organizarán en Red.es para poner en valor el trabajo y el desempeño de todas las científicas y profesionales que conforman el sector en el que Red.es desarrolla su ámbito de actividad.

El encuentro contó con la participación de Esther Robles, subdirectora de Redes de Comunicaciones de RedIRIS y promotora de esta idea, que ha compartido su visión sobre lo poco que se ha avanzado en la brecha de género en este sector desde el inicio de su carrera profesional, en los años 90. Considera fundamental dar visibilidad al trabajo que realizan las mujeres científicas y tecnólogas en este ámbito para que sirvan de referente a futuras profesionales del sector.

A continuación, Alberto Pérez, director de RedIRIS, presentó la mesa de debate en la que participaron Natalia Costas, técnico superior de Comunicaciones para el Centro de Supercomputación de Galicia y responsable del mantenimiento y operación de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (RECETGA); Caterina Parals, coordinadora de Sistemas y Redes del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC); y María Ángeles Sallé, directora del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). 

Gracias a la contribución de las expertas participantes se resalta la importancia de incorporar las TIC en la educación a edad temprana, la creación de espacios de colaboración público-privados y la difusión desde diferentes plataformas para conseguir que las jóvenes opten por el sector de ámbito tecnológico y científico para desarrollar su carrera profesional, sector en el que ya actualmente y a futuro habrá grandes oportunidades profesionales, y en el que, con diferencia, la proporción de graduadas en vocaciones STEM es infinitamente menor con respecto a la incorporación de mujeres en otros ámbitos académicos.

Red.es, con ‘Mujeres en RedIRIS’ y otras iniciativas que pondrá en marcha, se une al reto de reducir la brecha de género porque no hay diferencia en el desempeño o capacidad entre sexos para el desarrollo en el ámbito técnico y científico; y la ciencia y la igualdad de género son vitales crear un mundo mejor.

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad