Noticia
Ciudades y Territorios Inteligentes

El proyecto Ibiza Smart Island, impulsado por Red.es, recibe el premio AUTELSI por su innovación y aporte sostenible

Las actuaciones de esta iniciativa sitúan a la isla en una posición referente en el uso de nuevas tecnologías dirigidas a reforzar la seguridad y la experiencia turística en destino

Publicado: 12 Mayo. 2023
Compartir
Copiar link

El proyecto Ibiza Smart Island impulsado por Red.es se alza con uno de los premios de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI). Un reconocimiento que pone en valor los avances que se están realizando en torno a la creación de ciudades inteligentes y los beneficios que este modelo aporta en materia de seguridad ciudadana y sostenibilidad en zonas de gran afluencia turística. 

La iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Nacional de Territorios Inteligentes, cofinanciada con fondos FEDER, está permitiendo a la isla realizar una gestión más eficiente de sus recursos, así como mejorar la calidad de los servicios que ofrece a sus visitantes.  

Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen efecto en diferentes ámbitos entre ellos la seguridad. Así, a través de las soluciones tecnológicas implementadas es posible realizar, por ejemplo, un seguimiento en tiempo real del aforo en varias playas ibicencas o controlar la presencia de vertidos ilegales en el agua, gracias a una red de sensores. 

En las zonas rurales -la isla concentra más de 22.000 plazas turísticas en este entorno además de agroturismos- se cuenta con sistemas de detección temprana de incendios que mediante geolocalización permite minimizar las situaciones de alerta provocadas por el fuego. 

Con el objetivo de mejorar la experiencia del turista en destino, el proyecto Ibiza Smart Island ha mejorado también la comunicación con los visitantes. A través de una aplicación se les proporciona información práctica para su estancia que va desde localizaciones de interés, afluencia y horarios del transporte público hasta la disponibilidad de aparcamiento en los puntos más concurridos. 

El proyecto, premiado por AUTELSI por su “compromiso social, medioambiental y de gobierno corporativo”, comenzó a desarrollarse en 2022 junto al Consell Insular d’ Eivissa y la colaboración de Vodafone y está cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). 

Ibiza Smart Island se enmarca en el conjunto de iniciativas promovidas por Red.es dentro del Plan de Territorios Inteligentes. Un programa de actuaciones en el que las nuevas tecnologías y sus aplicaciones prácticas en el día a día están mejorando, al igual que en Ibiza, la experiencia turística en otros puntos de España como Níjar (Almería), Sanxenxo y O Grove (Galicia) y Adeje (Canarias), entre otros. 

Más información: prensa@red.es 

 

Fondos Feder

 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad