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IA & Tecnologías habilitadoras

La inteligencia artificial gana presencia en el día a día de las pymes

Las empresas apuestan por esta tecnología como aliada para mejorar su productividad, eficiencia y ampliar el conocimiento de sus clientes

Publicado: 14 Dic. 2023
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La inteligencia artificial ha evolucionado mucho en los últimos años hasta convertirse hoy en una de las tecnologías más populares. Un salto adelante en cuanto a las habilidades que las máquinas adquieren en su capacidad de imitar a la inteligencia humana.

Al igual que las personas, la inteligencia artificial (IA) permite que las máquinas puedan aprender, razonar, comprender y seguir mejorando a partir de la información que reúnen de infinidad de fuentes. Diferentes destrezas que están abriendo múltiples posibilidades en el ámbito profesional y empresarial.

Con aplicaciones diversas, la IA es una realidad en aumento en el mundo de los negocios. El estudio “Uso de la inteligencia artificial y big data en las empresas españolas”, publicado por el ONTSI en 2023, apunta que el 11,8% de las empresas españolas de más de 10 empleados ya utilizan la inteligencia artificial y el 7,8% está incorporando robots en algunos de sus procesos.

El mismo estudio refleja que en el caso de aquellas empresas de menos de 10 empleados, el 4,6% hace uso de la inteligencia artificial en su día a día y si distinguimos por sectores, el de información y comunicaciones (41,9%) y el TIC (41,3%), lideran el uso de esta tecnología.

En términos generales, los equipos de trabajo no se quedan atrás y más del 17% de las empresas cuentan con especialistas en nuevas tecnologías en sus plantillas.
 

Mejoras en el rendimiento y agilidad en la resolución de problemas

A efectos prácticos, la aplicación de la inteligencia artificial permite a las empresas mejorar su rendimiento y productividad, gracias a la capacidad de la máquina para resolver problemas y realizar gestiones de forma autónoma. Entre los principales beneficios derivados de su aplicación en las pymes figura:

 

  • Mejorar el conocimiento del cliente. La inteligencia artificial facilita análisis detallados de comportamiento de los usuarios, prediciendo tendencias y acciones futuras.
  • Realizar tareas de forma automatizada y con la posibilidad de programarlas para optimizar el tiempo.
  • Favorecer la digitalización de las empresas.
  • Gestionar grandes volúmenes de datos, ayudando en su procesado, análisis y ordenación para tomar decisiones más precisas. 

Además, el uso de la inteligencia artificial en entornos empresariales puede ser muy transversal, implicando a diferentes áreas que van desde a los departamentos de marketing hasta los de ventas o atención al cliente.  Estos son tan sólo unos ejemplos de la multitud de aplicaciones prácticas que durante los próximos meses veremos en el uso de esta tecnología.
 

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