Sociedad Digital

Red.es comienza sus programas formativos en competencias digitales para población desempleada

• La iniciativa, orientada a mejorar la empleabilidad, comprende dos programas dirigidos a personas trabajadoras en situación de desempleo y a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Los cursos se centran en temáticas como ciberseguridad, big data, sistemas en cloud, programación web full stack, marketing digital, industria 4.0 e Internet de las Cosas, además de programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual.
  • La inscripción a los primeros cursos de los 300 previstos ya está abierta en www.actualizateprograma.es y en https://altiaformacionred.es/.
  • Estos programas están dotados con un presupuesto total de 36 millones de euros y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
  • Los programas están enmarcados en la Agenda España Digital 2025 y en el Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía y donde uno de los ámbitos de actuación son las formaciones a población desempleada, con especial foco en jóvenes.
Publicado: 21 Dic. 2021
Copiar link

Madrid, 21 de diciembre de 2021.- Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, comienza sus dos programas formativos orientados a mejorar la empleabilidad mediante la adquisición y mejora de competencias digitales. Unos programas dirigidos a personas en situación de desempleo y a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En estos momentos ya está abierta la inscripción a los primeros cursos de uno de estos programas formativos, en concreto los que se dirigen a personas trabajadoras en situación de desempleo.

Los programas cuentan con un presupuesto total de 36 millones de euros, y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), en concreto por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que tienen como objetivo apoyar la creación de empleo y ayudar a las personas a perfeccionar su formación y sus capacidades, mejorando sus expectativas laborales, en el marco del compromiso de la Unión Europea de crear más y mejor empleo.

Además, se trata de unos programas enmarcados en la Agenda España Digital 2025 y en el Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía y donde uno de los ámbitos de actuación son las formaciones a población desempleada, con especial foco en jóvenes.

Más de 300 cursos de ámbitos digitales y orientación laboral

El objetivo de estos programas, que impartirán más de 300 cursos por todo el territorio nacional, es formar en temáticas prioritarias relacionadas con la transformación y la economía digital. Entre ellas se incluye ciberseguridad, big data, sistemas en cloud, programación web full stack, marketing digital, industria 4.0 e Internet de las Cosas, además de programación de videojuegos, diseño 3D y realidad virtual, entre otros. En cada uno de los cursos se ofrece un servicio de orientación laboral destinado a la búsqueda de empleo y la mejora de la empleabilidad de los participantes mediante el desarrollo de habilidades interpersonales.

La formación se impartirá en modalidad mixta, siendo al menos el 80% presencial y el resto online. Cada curso consta como mínimo de 250 horas lectivas, de las cuales, un mínimo de 220 se dedica al contenido específico de la temática del curso y un mínimo de 30 a la empleabilidad. Además, se completa el programa con 12 horas de orientación laboral por alumno que completa la formación, y con un compromiso de inserción laboral de 6 meses al menos para el 25% de los alumnos.

Los primeros cursos que se van a impartir son para trabajadores en situación de desempleo, inscritos como demandantes de empleo en el SEPE, y las personas interesadas pueden inscribirse en www.actualizateprograma.es y en https://altiaformacionred.es/.

A partir de febrero del año que viene se pondrán en marcha los cursos incluidos en el programa dirigido a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un grupo de población heterogéneo que incluye a personas con escasa formación y jóvenes altamente cualificados.

Más información: prensa@red.es

Copiar link