Iniciativa
Ciudades y Territorios Inteligentes

Ciudades y Territorios Inteligentes

Iniciativa destinada a promover la mejora de los servicios públicos que ofrecen los territorios a través del uso de las TIC.

Ciudades y Territorios Inteligentes
INICIATIVA EN CURSO
Público
Administraciones y servicios públicos
Fechas
Inicio: Jul 2014
Fin: Dic 2023
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 244.970.000 € en el ámbito tecnológico.

Publicado: 
28 Sep. 2021
Última actualización: 
28 Feb. 2022

Conoce la iniciativa

FEDER

Red.es es una de las entidades públicas pioneras en el fomento e implantación del concepto Smart City en nuestro país. 

En España se ha venido apostando de forma decidida por el impulso de las Smart Cities desde hace varios años, a través de la puesta en marcha de diversos instrumentos de política pública promovidos desde los distintos niveles de la administración. Pieza fundamental de este impulso, a nivel de la Administración General del Estado, la constituye la aprobación desde el actual Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, en el año 2015, al que siguió en 2017 el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, planes que han sido reconocidos como buena práctica en esta materia a nivel internacional y en los que Red.es ha jugado un papel impulsor protagonista.

En el marco de los planes de Ciudades y Territorios Inteligentes, desde Red.es, se han promovido un total de cinco convocatorias dirigidas a las entidades locales, que han permitido desarrollar hasta 61 proyectos, movilizando 200M€ hacia soluciones Smart. Además, se está colaborando con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar el desarrollo de Ciudades y Territorios Inteligentes.

La convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En colaboración con
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Cofinanciado con Fondos Europeos

Objetivos

  1. Apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación digital, favoreciendo la incorporación de soluciones Smart en las ciudades y destinos turísticos, con el propósito de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos y de adecuar la oferta de servicios a las necesidades reales de ciudadanos y turistas, que se sitúan en el centro de la acción pública.

  2. Impulsar el fortalecimiento de la industria TIC en el ámbito smart, con capacidad de internacionalización.

  3. Promover un modelo de Ciudad y Territorio Inteligente basado en la adopción de estándares, para maximizar la interoperabilidad, la sostenibilidad y replicabilidad de las soluciones implantadas.

A quién se dirige

Ciudades, Islas, destinos turísticos y edificios

La iniciativa Ciudades y Territorios Inteligentes está enfocada al desarrollo de proyectos de ciudades y entornos inteligentes.

Iniciativa en números

25
proyectos de Ciudades Inteligentes
25
proyectos de Destinos Turísticos
3
proyectos de Islas
8
proyectos de Edificios

Proyectos