Proyecto
Sociedad Digital

Colaboración nacional e internacional

Fechas clave
Inicio: Ene 2009
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

Conoce el proyecto

Las acciones de cooperación en el ámbito nacional e internacional resultan claves para conseguir un mayor progreso e impacto en la apertura y reutilización de la información del sector público, adaptándose a los diferentes actores relevantes, tal y como refiere el Modelo de gobernanza ligado a la iniciativa Aporta.

Ámbito nacional:

En el caso de las comunidades autónomas, hay que considerar de manera particular los diferentes mecanismos de cooperación, entre administraciones, que están actualmente establecidos, tales como las conferencias sectoriales y sus grupos de trabajo.

Por otra parte, se crean grupos específicos de cooperación, de carácter informal, con el objetivo de dinamizar la apertura y la reutilización de la información del sector público, atendiendo a intereses comunes en el ámbito tanto del sector público como del sector privado.

Asimismo, se establecen acuerdos bilaterales de colaboración con entidades que resulten de particular interés para las actividades de la iniciativa Aporta. Las actividades y resultados de estos acuerdos se vienen integrando en la iniciativa Aporta.

Se refuerza la colaboración con el sector privado, particularmente enfocada a priorizar actuaciones para conseguir el mayor impacto en la apertura de la información del sector público, mediante un grupo de trabajo de expertos que realizan una labor consultiva.

 

Ámbito internacional:

Desde la iniciativa Aporta se efectúa un seguimiento permanente de las directrices marcadas desde Europa y otros organismos internacionales, para su posterior traslación al contexto nacional.  En este sentido, se tienen en cuenta las pautas ofrecidas en materia de datos abiertos por las siguientes instituciones:

  • Grupo Public Sector Information de la Comisión Europea.

  • Grupo OECD Open Government Data.

  • Grupos del European Data Portal.

Así mismo, desde la iniciativa se contribuye al posicionamiento de España en los índices internacionales. De esta forma, se logra que nuestro país se consolide como un referente a nivel europeo en datos abiertos.

Objetivos

  1. Intensificar la búsqueda de sinergias entre iniciativas de datos existentes en España, con el fin de facilitar la reutilización de soluciones y el aprovechamiento conjunto de esfuerzos.

  2. Amplificar el esfuerzo que desde las distintas iniciativas de datos, se viene realizando a través de acciones de difusión y comunicación.

  3. Contribuir a posicionar a España en los rankings internacionales en materia de datos abiertos.

  4. Dar a conocer, de forma permanente, los avances que se desarrollan en el marco de la iniciativa Aporta participando en congresos, jornadas y conferencias tanto nacionales como internacionales.

  5. Evolucionar la iniciativa Aporta de acuerdo a las lecciones aprendidas en los eventos nacionales e internacionales.

A quién beneficia

 A todos los agentes que integran el ecosistema de los datos abiertos en España.

Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.500.000,00 € para el periodo 2017-2023.

Logros

  • Organización en 2016 de la 4ª edición de la International Open Data Conference (IODC).

  • Participación en 7 ediciones del European Data Barometer, 4 ediciones del Open Data Barometer y 2 ediciones del OCDE Open Data Index.

  • Organizados 9 encuentros anuales sobre datos abiertos: espacios de networking donde compartir experiencias con otros (encuentros Aporta).

  • Celebración recurrente de reuniones de trabajo con representantes de datos abiertos en comunidades autónomas, entidades locales, sector privado, etc.

Proyecto en números

12
índices internacionales participados
9
encuentros nacionales organizados