FSE

Una manera de hacer Europa mediante la inversión en decenas de miles de proyectos hechos para el desarrollo de las personas

FSE

Red.es impulsa con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) proyectos que persigan el fomento de la empleabilidad, la cualificación de los jóvenes y el impulso de la formación adaptada a los nuevos modelos de negocio y a la industria digital.

Conoce los fondos FSE

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales mas justas para todos los ciudadanos de la UE. 

Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE asciende a unos 10.000 millones de euros al ano.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del FSE y deciden el uso que se da a sus recursos. Una de las prioridades es impulsar la capacidad de adaptación de los trabajadores ayudándoles a adquirir nuevas capacidades y la de las empresas fomentando nuevas formas de trabajo. Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales.

El FSE no es una agencia de empleo y no publica ofertas de trabajo. Lo que si hace es financiar decenas de miles de proyectos relacionados con el empleo a escala local, regional y nacional en toda Europa.

En el caso de la gestión de Red.es, todos los programas específicos de la entidad con Fondo Social Europeo (FSE) están cofinanciados por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

El FSE actúa en los siguientes campos de actividad:

  • Refuerzo del empleo y la movilidad: nuevas vías de acceso al trabajo, mas oportunidades para los jóvenes, ayuda para las empresas y mejores trayectorias profesionales.
  • Educación mas completa: una puerta abierta al aprendizaje, personas que aspiran a mas y una formación verdaderamente útil.
  • Oportunidades para todos: lucha contra la marginación, apoyo a las empresas sociales y a las asociaciones locales y enfoques inclusivos.
  • Mejora de los servicios públicos: instituciones mas eficaces y asociaciones para el progreso.

Mas información del fondo FSE

Objetivos

  1. Reforzar el empleo y la movilidad en Europa
  2. Favorecer una educación más completa
  3. Asegurar las mismas oportunidades para todas las personas 
  4. Mejorar la calidad de la educación y la formación profesional 
  5. Combatir el alto nivel de abandono escolar prematuro 
  6. Combatir el desajuste de las cualificaciones que se demandan en los sectores productivos

Programas operativos

El Fondo Social Europeo destina su capacidad financiera a distintos Programas Operativos. En España se desarrollan los siguientes:

  • Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ)
  • Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE)
  • Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)
  • Programa Operativo de Asistencia Técnica (POAT)
  • Programas Operativos Regionales (uno por cada comunidad y ciudad autónoma)

Red.es ha sido designada como organismo intermedio para implementar proyectos en dos de los programas operativos indicados (POEJ y POEFE), con una senda financiera de mas de 55 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Nuestras actuaciones

Red.es desarrolla proyectos de formación con compromiso de contratación, tanto en el ámbito del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) como del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), con las siguientes características:


Objetivos

Formación en el ámbito de la Economía Digital y de las TIC emergentes con compromiso de contratación.


Acciones comunes a desarrollar

Formación en el ámbito de la Economía Digital y de las TIC emergentes, con compromiso de contratación y/o autoempleo o de practicas no laborales, que ayudara asimismo a la transformación digital de las empresas, dotándolas de profesionales cualificados en este ámbito.


Beneficiarios POEJ

Alrededor de 7.700 jóvenes de 16 a 30 anos, que no reciben formación ni han dispuesto de empleo en las 4 semanas anteriores. Preferiblemente con estudios o conocimientos en el ámbito TIC o digital.


Beneficiarios POEFE

Formación con compromiso contratación: Aproximadamente 3.900 desempleados, incluidos de larga duración, con estudios, conocimientos o experiencia laboral en aspectos técnicos o digitales.


Territorio común

Nacional.

Obligación legal para los servicios: solicitud genérica, recursos administrativos, quejas y sugerencias.


Procedimiento común de selección

Convocatorias publicas y concursos destinados a asociaciones y empresas del sector.


Descripción de las acciones comunes

Ambas acciones constaran de las siguientes fases:

  • Captación y selección
  • Formación transversal en competencias y conocimientos generales relacionados con la Economía Digital y las TIC
  • Formación especializada en tecnologías, herramientas o servicios en el ámbito de la Economía Digital y de las TIC emergentes
  • Orientación
  • Sin Practicas
  • Inserción Laboral: Por cuenta ajena o autoempleo

Para el caso del POEJ, a febrero de 2020, todos los fondos se encuentran comprometidos a través de la convocatoria de ayudas del programa ‘Profesionales Digitales Empleo Joven’.

Red.es desarrolla proyectos de formación continua y reciclaje profesional, en el ámbito del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), con las siguientes características:


Objetivo

Formación continua y reciclaje profesional en el ámbito de la Economía Digital y de las TIC emergentes.


Acciones a desarrollar

Formación continua y reciclaje profesional en el ámbito de la Economía Digital y de las TIC emergentes, que apoyara la transformación digital de las empresas, dotándolas de profesionales cualificados en este ámbito.


Duración

Entre 40 y 80 horas de formación, mayoritariamente presencial, en tecnologías, herramientas o servicios en el ámbito de la Economía Digital y de las TIC emergentes (comercio electrónico, marketing digital, contenidos y servicios digitales, desarrollo web y de apps, cloud computing, big data, ciberseguridad, ciudades inteligentes, realidad virtual y aumentada, internet de las cosas, 3D printing, etcetera).


Beneficiarios

Profesionales en activo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, que requieren de una formación especifica para adaptarse a la transformación digital de las empresas. Posible enfoque sectorial a determinadas profesiones para las que las asociaciones y empresas están demandando un especial apoyo en el reciclaje digital.


Territorio

Nacional.


Procedimiento de selección

Convocatorias publicas y concursos destinados a asociaciones y empresas del sector.

Red.es desarrolla proyectos de formación y apoyo al emprendimiento, en el ámbito del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), con las siguientes características:


Objetivo

Formación y apoyo al emprendimiento de base tecnológica.


Acciones a desarrollar

Formación, asesoramiento, acompañamiento y networking en espacios de incubación/aceleración, acciones de apoyo a la internacionalización, así como ayudas para la puesta en marcha de proyectos empresariales de base tecnológica.


Beneficiarios

Desempleados, incluidos de larga duración, con vocación de emprender negocios de base tecnológica o en el ámbito digital.


Territorio

Nacional.


Procedimiento de selección

Convocatorias publicas y concursos destinados a asociaciones y empresas del sector.

Pograma Operativo de Empleo Juvenil

Ir a Pograma Operativo de Empleo Juvenil

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

Ir a Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación

Evaluación

Ir a Evaluación

Comunicación

Ir a Comunicación

Casos de Buenas Prácticas

Nuestras buenas prácticas:

La convocatoria de ayudas, que se financia con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) del periodo de programación 2014-2020 y por la iniciativa de Empleo Juvenil, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), destinará 19,95 millones de euros a impulsar la formación y el empleo juvenil en la economía digital, de la que se beneficiarán 28 entidades que desarrollarán un total de 33 proyectos integrales de empleo mediante 82 actuaciones de formación en 15 Comunidades Autónomas.

Presentamos el caso de Abel como historia de éxito de este programa.