Zer egiten dugu

En red.es trabajamos para impulsar el avance digital en España

Áreas de actividad

Red.es se constituye como la entidad impulsora de la Agenda Digital en España desarrollando iniciativas y proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico en el ámbito de la economía, los servicios públicos, la ciudadanía, las infraestructuras y la internacionalización de empresas.

Además de la puesta en marcha de programas, Red.es cuenta con servicios y recursos estatutarios que enriquecen la actividad de la entidad. Entre estos recursos figuran el ONTSI, el Observatorio Nacional de Tecnología de Sociedad, dominios.es, el registro de nombres de dominio de internet bajo el código de país “.es”, y RedIRIS, la red que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria en todo el territorio nacional.

La actividad de Red.es tiene carácter multisectorial, comprendiendo numerosos campos como educación, sanidad, justicia, cultura, emprendimiento o inclusión social. Las iniciativas y proyectos que se desarrollan en Red.es abarcan un amplio espectro de destinatarios, dirigiéndose cada uno a un público específico, siendo los principales grupos de interés: empresas, ciudadanos, instituciones académicas y administraciones públicas.  En estas últimas, la entidad desarrolla una acción multinivel, llevando a cabo actuaciones para la Administración General del Estado (AGE), las comunidades autónomas (CC.AA.) y las entidades locales como diputaciones provinciales o ayuntamientos. La tipología de programas desplegada también es diversa, realizando servicios que alcanzan desde la provisión de infraestructuras, el desarrollo tecnológico y las ayudas económicas, hasta la capacitación profesional y las campañas de comunicación y sensibilización.

Red.es gestiona desde su creación en 2002 proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE) a los que se suma recientemente la gestión de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Asimismo, Red.es actúa como conector entre distintas entidades entre las que se encuentran ministerios, organismos públicos, CC. AA., entidades locales y organizaciones internacionales, facilitando la identificación de necesidades, generación de sinergias y promoción de la colaboración entre actores públicos, privados y digitales.

Nuestras actuaciones y propósitos

  1. Diseño y desarrollo de los servicios públicos digitales más avanzados e innovadores con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de la sociedad e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas.
  2. Impulso de la digitalización e innovación en el ámbito empresarial, así como el emprendimiento digital y la creación de ecosistemas innovadores.
  3. Apuesta por favorecer la formación en competencias digitales y reducir la brecha digital con el fin de alcanzar una sociedad empoderada y cohesionada social y territorialmente.
  4. Desarrollo de programas e iniciativas basadas en tecnologías que sirvan como herramientas que permitan y ayuden a las personas a desarrollarse y potenciar su capacidad para alcanzar nuevas metas y objetivos.

En muy corto periodo de tiempo y con una gran capacidad de reacción, Red.es puso en marcha en los días de la pandemia por COVID-19, aquellas líneas que, de forma inmediata, podrían reducir el impacto de esta crisis sanitaria en la actividad económica general.

Red.es activó en ese momento el plan Acelera pyme que recoge iniciativas para la digitalización y transformación digital, como por ejemplo la Red de Oficinas de Transformación Digital y la red de Asesores Digitales. Asimismo, puso en marcha el programa Educa en Digital, destinado a colectivos desfavorecidos que, en colaboración con las CC. AA., ha distribuido e implantado puestos educativos en el hogar con el fin de facilitar una educación y formación en el hogar en las mismas condiciones que la educación presencial.

Red.es también ha asumido la gestión del programa Kit Digital en su práctica totalidad. Este proyecto, con un presupuesto aproximado de 3.000 M€, se articula mediante ayudas no reembolsables a las pymes y autónomos para financiar un conjunto de herramientas y servicios digitales, con el fin de impulsar, a corto plazo, el proceso de digitalización del conjunto de la economía. La entidad participa con la plataforma Acelera pyme y actuaciones relacionadas con la infraestructura tecnológica, la adhesión de digitalizadores, la tramitación de solicitudes y actuaciones de comunicación.

Finalmente destacar que la entidad está completamente comprometida con nuestro planeta para hacer de él un lugar más próspero, sostenible y verde. De esta forma, se empodera a las personas a la vez que mejora su entorno con tecnología responsable y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Plan de actuación 2021

En el Plan de Actuación 2021 se recoge la relación de proyectos que se prevén desarrollar durante el próximo ejercicio teniendo en cuenta la planificación global, desde el diseño inicial del proyecto hasta el final de la ejecución y la evaluación.

 

Lo que priorizamos

Desde Red.es se realizan iniciativas y proyectos con el objetivo de ofrecer los beneficios de las nuevas tecnologías a la ciudadanía, las empresas y la administración pública. Los proyectos que se desarrollan desde la entidad están orientados a la consecución del mayor impacto sobre estos.

 

Economía digital

Impulsa la Red de Oficinas Acelera pyme, en colaboración con las Cámaras de Comercio y asociaciones profesionales. También se suman las iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial, y el programa Kit Digital, que fomenta la transformación digital en pymes y profesionales autónomos.

 

Servicios públicos

Trabaja en tres ámbitos: en educación, con Educa en Digital y los Puestos Educativos en el Hogar; en sanidad, con proyectos de cronicidad en Andalucía y Extremadura y con toda una gama de desarrollos locales y provinciales a través de los Territorios Inteligentes.

Ciudadanía

El proyecto Digital Future Society fomenta la participación de la ciudadanía en la transformación digital de toda la sociedad.

Infraestructura

Se impulsa la capilaridad y la calidad de las redes en todo el territorio mediante dos iniciativas de ámbito general. Por una parte, convocatorias relacionadas con el espectro 5G y sus desarrollos; en otra línea de trabajo, la implantación nacional de los 30Megas Rural.

RedIRIS

Además de la gestión de la RedIRIS Nova 100, para dar soporte a más de 500 universidades e instituciones de investigación en España y a todos sus usuarios mediante Eduroam, se colabora con Educa en Digital y se desarrolla el proyecto UNI-Digital.

Dominios

El nombre de dominio bajo el “.es” contribuye a desarrollar la transformación digital de grandes empresas, pymes, autónomos, marcas comerciales y ciudadanía en general con contenidos de comercio online, difusión, información, etc., dotando de identidad, seguridad, y confianza a las páginas web.

ONTSI

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad genera conocimiento de valor para las políticas públicas, así como para la intervención empresarial y ciudadana, en torno al desarrollo tecnológico y sus distintos impactos en la economía, el empleo, los servicios públicos, los derechos y la igualdad entre las personas.

Internacional

El Mobile World Congress, celebrado anualmente en Barcelona, es la iniciativa más destacada de toda una red de empresas españolas que participan en ferias TIC internacionales, gracias al apoyo y coordinación que realiza Red.es, así como a través de pabellones conjuntos junto a ICEX y los programas Desafía.

Nuestra historia

Desde 2002 Red.es trabaja en la construcción de una España digital

2002
Nace
NACE LA ENTIDAD

Red.es inicia sus actividades en 2002, en el marco del Plan Info XXI, que constituye la respuesta española al proyecto e-Europe.

2004
Impulso
IMPULSO DE LOS PRIMEROS PROGRAMAS

Red.es hereda la gestión de dominios.es. En este año se impulsan programas como Internet en la Escuela o Internet en las Bibliotecas.

2005
Ingenio
PROGRAMA INGENIO 2010

La Comisión Europea aprueba la iniciativa i2010, que en España se traduce en el Programa Ingenio 2010. Creamos nuevas áreas de actuación y impulsamos importantes programas, como Sanidad en Línea o Registro Civil en Línea.

2009
Ingenio
PLAN AVANZA 2

Se revisan las políticas relacionadas con la implantación de nuevas tecnologías y surge el Plan Avanza 2, cuyos ejes de actuación eran:

  • Desarrollo de las TIC, servicios públicos digitales e infraestructuras.
  • Adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Significó intensificar algunos de los programas que ya teníamos en marcha y adoptar otros nuevos, como el DNI electrónico o el proyecto Aporta, el cual llevó al lanzamiento del portal datos.gob.es.

2012
Agenda
AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA 2013-2015

En 2012 se inicia la elaboración de la Agenda Digital para España, en línea con las prioridades de la Agenda Digital para Europa, cuyos objetivos eran:

  • La creación de empleo.
  • El incremento de la productividad y la competitividad.
  • La reducción del gasto público.

Su puesta en marcha y continuidad en el presente implican nuevos retos y prioridades para la entidad pública, al tiempo que se potencian programas como Vendes en Internet, Hoteles en Red o Ciudades Inteligentes.

2012
Impulso
IMPULSO A LA ECONOMÍA DIGITAL

Se inicia la elaboración de la Agenda Digital para España en línea con las prioridades de la Agenda Digital para Europa para la creación de empleo, el incremento de la productividad y la competitividad y la reducción del gasto público.

Las nuevas prioridades llevan a poner en marcha programas como Vendes en Internet o Alojamientos Conectados y Hoteles en Red.

2013
Ingenio
INTENSIFICACIÓN DE LOS ESFUERZOS EN ECONOMÍA DIGITAL

Red.es se sitúa como actor importante en la ejecución de la Agenda Digital para España, participando en todos los planes de la misma siendo director en dos de ellos, el Plan de TIC en pymes y comercio electrónico y el Plan de Servicios Públicos Digitales. Se invierte así en el lanzamiento de programas para el impulso del comercio electrónico en las pymes o el desarrollo de ciudades inteligentes.

2017
Agenda
NUEVA ETAPA Y RETOS PARA LA NUEVA AGENDA DIGITAL

Red.es participa decididamente en la elaboración y ejecución de una futura Agenda Digital. La entidad se dota de un primer Plan Estratégico con horizonte 2020.