Iniciativa
Sanidad y Servicios Sociales

Sanidad y Servicios Sociales

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de Salud y Bienestar Social 2014-2020. Pretende contribuir en la transformación digital de la asistencia social y sanitaria para avanzar hacia un modelo de coordinación asistencial de la cronicidad y la dependencia.

Salud y Servicios Sociales
Público
Ciudadanía
Fechas
Starts: Mar 2018
Ends: Abe 2023
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 62.625.000 € en el ámbito tecnológico.

Published: 
29 Ira. 2021
Última actualización: 
28 Ots. 2022

Conoce la iniciativa

FEDER

La iniciativa Salud y Bienestar Social 2014-2020, se encuadra dentro del objetivo de promoción de la alfabetización digital, e-aprendizaje, e-inclusión, e-salud y soluciones digitales (Objetivo Específico OE 2.3.2. Programa Operativo Plurirregional de España del período de programación FEDER 2014-2020). Contribuye en la transformación digital de la asistencia social y sanitaria con vistas de avance hacia un modelo de coordinación asistencial de la cronicidad y la dependencia.

 

Esta iniciativa se articula mediante tres convenios para la: aplicación de las TIC en la Gestión de la Cronicidad y la Continuidad Asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Convenio entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Red.es.

Este convenio prevé impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la gestión integral de las patologías crónicas. Además, pretende favorecer la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante el uso de la tecnología.

Presupuesto: 46.000.000,00 €, de los cuales 36.800.000,00 € son aportados por Red.es con cargo a FEDER y 9.200.000,00 € por el SAS, que los transfiere a Red.es para su ejecución.

Líneas de actuación y proyectos:

  • Incorporación de canales digitales en la prestación de servicios asistenciales (monitorización remota de pacientes crónicos, consulta remota, diagnóstico remoto, etc.).

  • Completar la extensión de la Historia Clínica Electrónica Regional (Diraya), como fuente de información necesaria para hacer extensivas las actuaciones a la totalidad de la población de Andalucía.

  • Personalizar e integrar servicios móviles de salud que fomenten la aplicación de las TIC para la prevención y gestión de la condición crónica.

  • Aplicar las tecnologías de Big Data y analítica avanzada, como Machine Learning, para programas de salud poblacional.

  • Integrar y compartir datos entre los sistemas de información sanitarios y de servicios sociales así como dotar de herramientas de continuidad asistencial.

  • Realizar acciones de capacitación, seguimiento y difusión.

  • Impulso de la Continuidad Asistencial a través de la Transformación Digital de los Servicios Sociales en Andalucía.

Convenio entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (CIPSC) de la Junta de Andalucía y Red.es.

Este convenio pretende impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la transformación digital de los Servicios Sociales, favoreciendo, de esta manera, la continuidad asistencial dentro del Sistema Público de Andalucía. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones para la puesta en marcha progresiva de la historia social única electrónica en Andalucía. Se presta especial atención a las necesidades de interoperabilidad con los servicios del sistema sanitario público y el ecosistema de agentes y personas beneficiarias que intervienen, con vistas avanzar hacia nuevas fórmulas coordinadas de prestación de los servicios sociales, mediante el uso intensivo de las tecnologías.

Presupuesto: 12.000.000,00 €, de los cuales 9.600.000,00 € son aportados por Red.es, con cargo a FEDER, y 2.400.000,00 € por la CIPSC (gestión de la operación TIC de la Consejería -incidencias, peticiones, cambios, entregas y problemas), que los transfiere a Red.es para su ejecución.

Líneas de actuación y proyectos:

  • Consolidar el proyecto de Historia Social Única Electrónica en Andalucía (HSUeA):

  • Definir el modelo de interoperabilidad organizativa, semántica, así como la reutilización y uso de elementos comunes.

  • Desarrollar e implantar los diferentes procedimientos de gestión de servicios sociales.

  • Aplicar tecnologías habilitadoras a la prestación de los servicios sociales. En función de la disponibilidad de presupuesto, podrían abordarse proyectos piloto, que permitan aplicar tecnologías de sensorización (IoT), procesamiento masivo de datos (Big Data) o análisis predictivo e inteligencia artificial (AI) a la prestación de los servicios sociales en los centros dependientes de la Consejería.

  • Realizar acciones de capacitación, seguimiento y difusión.

  • Transformación Digital de la Gestión de la Cronicidad y la Continuidad Asistencial.

Convenio entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Red.es. 

Este convenio tiene como principales objetivos impulsar la transformación digital de la gestión de las patologías crónicas y la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Presupuesto: 4.625.000,00 €, de los cuales 3.700.000,00 € son aportados por Red.es, con cargo a FEDER, y 925.000,00 € por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que los transfiere a Red.es para su ejecución.

Líneas de actuación y proyectos:

  • Incorporar canales digitales en la prestación asistencial (monitorización remota, teleasistencia).

  • Poner en marcha servicios móviles de salud como parte del Centro de Salud Online (CSOnline) del SES.

  • Implantar tecnología y los dispositivos necesarios para el registro de la atención al paciente, por parte del profesional, en ubicaciones distintas a los establecimientos sanitarios.

  • Aplicar tecnologías de Big Data y analítica avanzada, como Machine Learning, para programas de Salud Poblacional.

  • Evaluar, en términos de salud y eficiencia de costes, los resultados que se obtengan.

  • Realizar acciones de capacitación, difusión, gestión y seguimiento.

Cofinanciado con Fondos Europeos

Objetivos

  1. Impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la gestión integral de las patologías crónicas.
  2. Favorecer la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante el uso de la tecnología.
  3. Impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la transformación digital de los servicios sociales, favoreciendo así la continuidad asistencial dentro del Sistema Público de Andalucía.
  4. Impulsar la transformación digital de la gestión de las patologías crónicas y la continuidad asistencial dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

 

 

 

A quién se dirige

  • A la ciudadanía: personas usuarias de los servicios de salud en Andalucía y Extremadura. En particular, el colectivo de pacientes crónicos y sus cuidadores. También, personas usuarias de los servicios sociales de responsabilidad pública en Andalucía.

  • A profesionales de los sistemas sanitarios públicos de Andalucía y Extremadura.

  • A profesionales del sistema público de servicios sociales de Andalucía.

  • A las propias administraciones públicas (servicio Andaluz de Salud, servicio Extremeño de Salud y Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía).

 

Iniciativa en números

62
millones de euros
125000
pacientes beneficiados