Noticia
Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

Noticia
Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

Noticia
4YFN
| Servicios públicos | Corporativo
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
4YFN
Más de 20.000 asistentes previstos

Red.es, ICEX y Enisa anuncian las 40 startups que representarán a España en 4YFN

#4YFN20 #Spain4YFN20

Red.es, ICEX y Enisa entidades públicas pertenecientes a los ministerios de Asuntos Económicos e Industria respectivamente, anuncian la relación de startups que representará a España en una nueva edición de 4 Years From Now (4YFN). Esta cita con el emprendimiento mundial se desarrollará en las instalaciones de Fira Barcelona (Avenida Reina Cristina) del 24 al 26 de febrero y está dirigida a proyectos de base tecnológica que busquen visibilidad, actividades de networking, contactos con posibles socios, inversores o grandes corporaciones, así como asesoramiento especializado.

4YFN es un evento de referencia para empresas emergentes organizado por GSMA, la patronal mundial de la industria móvil responsable también de Mobile World Congress (MWC). La iniciativa está enfocada al negocio de startups a las que ofrece posibilidades de conexión únicas y permite al ecosistema emprendedor relacionarse, conocer las últimas tendencias y crear nuevos negocios de manera conjunta. Los participantes dispondrán de espacio físico para mostrar sus proyectos ante un público estimado que superaría los .

Como novedad, 4YFN organiza el evento Xside, punto de encuentro que englobará conferencias, networking y música con el fin de explorar el papel que juega la tecnología, el diseño y la innovación en el futuro de la creatividad, la cultura y los negocios. Xside, fruto de un acuerdo colaboración entre 4YFN, MWC y el Festival de Música Avanzada Sónar, está diseñado para crear vínculos entre el público procedente de diferentes comunidades creativas, visitantes y expositores que tratarán de aunar en un mimso contexto música, creatividad, tecnología, diseño y emprendimiento.

A continuación se detalla la selección de 40 startups que integrarán el Pabellón de España ubicado en la zona H1/E20 de 4YFN Barcelona 2020 (Montjuic Hall1):

  • Aeinnova (Barcelona): con tecnología espacial patentada ha creado una familia de dispositivos wireless iIoT que se alimentan exclusivamente del calor de procesos industriales eliminando baterías.
  • Adver2play (Barcelona): transforma las experiencias del mundo real a través de las nuevas tecnologías VR, AR y MR a través de Scriptum, la primera plataforma de Escape Rooms en Realidad Aumentada.
  • Afterbanks (Madrid): empresa de software que cuenta con una tecnología exclusiva que permite la conexión en tiempo real con todos los bancos de España y los más importantes de México, Argentina, Italia, etc.
  • Alice Biometrics (Vigo): tecnología de ciberseguridad tanto en SaaS como on premises con el objetivo de mejorar el proceso de onboarding digital y la experiencia de usuario en procesos que necesitan cumplir con la regulación.
  • Ancora (Pontevedra): permite una interacción eficiente para los trabajadores en la fábrica digital, usando dispositivos móviles con su software expandible, ofrecen una HMI mejorada que aumenta la productividad y las habilidades.
  • Blocktac (Barcelona): certificados y precintos digitales registrados con tecnología Blockchain que permiten a los consumidores verificar de inmediato con su teléfono móvil la autenticidad de productos de alimentación y servicios.
  • Boltia (Madrid): wifi portátil para conectarte estés donde estés, la nueva conexión a internet que te lo pone fácil sin cuota de alta y sin permanencia, sin instalación ni conexiones eléctricas.
  • Byevolution (Málaga): su plataforma NDL de blockchain propia está totalmente orientada a la Industria 4.0, que dota de seguridad y fehacencia a los entorno IoT, Big Data y AI.
  • Cancerappy (Vizcaya): proyecto global que apuesta por la innovación en la investigación oncológica a través del Big Data y la Inteligencia Artificial.
  • Despierta.org (Madrid): buscador que permite geolocalizar todas las tiendas, comercios e instituciones relacionadas con la ecología, el comercio justo, la economía del bien común, circular, colaborativa y el desarrollo social.
  • Finteca (Barcelona): digitalización del proceso hipotecario, con una gran mejora de la experiencia de usuario de todas las partes implicadas.
  • Hello Auto (Sevilla): aseguradora, que ha desarrollado un tipo de seguro de coche basado en tecnología big data y machine learning, por lo que sus clientes pueden disponer de un seguro del tipo "pay as you drive".
  • Hopu (Murcia): soporta la toma de decisiones de autoridades urbanas con planes de actuación eficientes y sostenibles, a través de la explotación intensiva de datos y el monitoreo con sensores de calidad del aire.
  • LeanXcale (Madrid): gestor de bases de datos relacional ultra escalable que combina características NoSQL para ofrecer una rápida inserción y análisis sobre datos en tiempo real a cualquier escala.
  • Menu del Día App (Islas Baleares): solución fácil para ayudar a sus usuarios a encontrar que menús y menús del día hay en la zona donde uno se encuentra.
  • Mikadi Golf (Madrid): recoge los trabajos de investigación llevados a cabo por sus creadores en el ámbito del big data y del internet de las cosas para aplicarlos en el mundo del Golf a través de herramientas accesibles.
  • Musiclist (Barcelona): conecta personas con música utilizando inteligencia artificial. Identifica las emociones o el contexto de cada usuario para generar una lista de música personalizada.
  • Muutech Monitoring Solutions (Pontevedra): desarrolla Minerva, una plataforma de monitorización centralizada en nube de despliegue rápido en modo SaaS, que permite de forma sencilla la gestión de elementos de red.
  • Myhealth Watcher (Barcelona): creada para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con modelos de negocio innovadores.
  • Newralers (Málaga): soluciones de inteligencia artificial para resolver problemas basados en el conocimiento, ejecutando recomendaciones e inferencias de predicción.
  • Núkula (Madrid): plataforma que permite realizar la compra online de manera saludable gracias a un algoritmo que lee las etiquetas nutricionales de los productos y los clasifica de más sano a menos sano.
  • Numat Medtech (Islas Baleares): desarrolla recubrimientos bioactivos para implantes ortopédicos y dentales con el objetivo de aumentar su vida útil.
  • Owo (Málaga): producto destinado al usuario final a través de una nueva experiencia en el mundo de los videojuegos, generando sensaciones y estímulos que el usuario percibe en su cuerpo.
  • Parkifast (Madrid): compañía española con capacidad para monitorear la cadena de movilidad completa de los usuarios de aplicaciones móviles. 
  • Payxpert (Barcelona): soluciones de procesamiento de pagos que optimizan los ingresos y los resultados de sus socios, que actualmente atienden a más de 650 clientes.
  • Recoover (Valencia): aplicación dirigida al sector turístico hotelero que ofrece un servicio web para que los clientes puedan recuperar las pertenencias olvidadas durante su estancia.
  • RKL Integral (Vizcaya): servicios profesionales independientes de consultoría e ingeniería con un carácter innovador en el área de la Seguridad Integral.
  • Shoppiday (Barcelona): plataforma de fidelización basada en cashback en la que los usuarios ganan dinero con sus compras, tanto online como offline.
  • Sibbo (Madrid): ofrece soluciones programáticas a publishers, anunciantes y agencias desarrollando diferentes áreas de negocio y así ayudar a optimizar y maximizar sus esfuerzos en el ámbito de lapublicidad digital.
  • Smowltech (Guipúzcoa): ayuda a las instituciones a mejorar la integridad académica en línea mediante el uso de un servicio continuo de supervisión en línea (reconocimiento facial) para evitar trampas.
  • Talentfy Recruiting (Barcelona): plataforma que encuentra a tu candidato ideal gracias a los mejores recruiters IT.
  • Talentoo (Madrid): plataforma de selección de personal B2B que conecta empresas que buscan personal con una red de profesionales de la selección y headhunters.
  • Tyris TV (Valencia): empresa tecnológica experta en desarrollo de software a medida basado en Inteligencia Artificial, Inteligencia Empresarial y procesado de vídeo.
  • Unnax (Barcelona): proveedor Banking as a Service a través de potentes APIs que permiten a las empresas agregar cuentas bancarias, iniciar pagos y realizar verificaciones de identidad de forma automática.
  • VidaApp (Madrid): desarrolla un dispositivo para la monitorización remota de constantes vitales cardiovasculares y respiratorias.
  • Vitruve (Madrid): hace la sala de pesas inteligente por medio de la más avanzada tecnología, hardware y software para analizar los levantamientos diarios aplicando la ciencia y así sacar el máximo potencial.
  • Vottun (Barcelona): ofrece BaaS “BlockChain as a service” con su plataforma de software para realizar procesos de certificación y trazabilidad en diferentes industrias pudiendo escoger el que se considere adecuado para cada caso.
  • Wapping (La Coruña): plataforma SaaS que permite a los negocios conocer el comportamiento de sus clientes y dirigirse a ellos con acciones hiperpersonalizadas que encajan con sus gustos, preferencias y estilo de vida.
  • Wefish (Murcia): aplicación móvil de Pesca Deportiva, donde el usuario/pescador puede crear un registro de todas sus capturas, planificar salidas según condiciones meteorológicas y comprar o vender materiales.
  • WhenWhyHow (Madrid): analítica customer-mindset de clientes en un entorno omnicanal y motor de reglas de empatía basadas en Inteligencia Artificial.
Attachments 
Noticia
Dividendo Digital
Concluye la primera fase

Más de 2.400 municipios tienen un mes para adaptar las nuevas frecuencias TDT

#TDT #DividendoDigital

A partir del próximo mes de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios de España correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (ver anexo).

Estos municipios están repartidos en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión están emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) desde el pasado mes de julio y de septiembre dependiendo de los municipios. Tras este periodo de simultaneidad, se va a proceder al cese de las emisiones en las frecuencias antiguas los próximos 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de los 2.413 municipios.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada para su municipio, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, aunque la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. A continuación, toda la población de estos 2.413 municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir de la fecha límite de cese en su población.

El proceso de Dividendo Digital se está llevando a cabo en diferentes fases. El pasado 14 de noviembre comenzó la segunda fase con el encendido de las nuevas frecuencias en otros 1.433 municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estos encendidos han supuesto que el proceso haya llegado ya a 43 áreas geográficas.

Dentro de esta segunda fase, el próximo lunes 20 de enero comenzarán la emisión en las nuevas frecuencias y también en simulcast en las áreas geográficas de Ciudad Real y Pontevedra; y el 17 de febrero para las de Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la web www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión -simplemente se desplazan de frecuencias-. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

 

Foto de Tim Mossholder en Unsplash

 

 

Noticia
Desafía San Francisco
Hasta el 9 de febrero

Desafía San Francisco abre una nueva convocatoria de su Programa de Inmersión

#SiliconValley #Startups #DesafíaSF

Hasta el 9 de febrero estará abierto el plazo de inscripción para la edición de invierno del Programa de Inmersión en Silicon Valley de la iniciativa Desafía San Francisco puesta en marcha por Red.es e ICEX. El objetivo de esta misión es facilitar a una selección de startups nacionales la formación y los contactos necesarios para valorar la entrada y/o la expansión de sus negocios en la capital mundial del emprendimiento. 

A lo largo de dos semanas, los participantes recibirán asesoramiento de inversores y expertos, conocerán el entorno empresarial estadounidense e interactuarán con importantes agentes de este ecosistema de innovación. Durante su estancia en San Francisco del 23 de marzo al 3 de abril acudirán a mentorías, talleres especializados, reuniones estratégicas y eventos de networking, además de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio o estrategia, y también conocer de primera mano las experiencias de otros emprendedores españoles en Estados Unidos.

Los proyectos interesados en este Programa de Inmersión pueden inscribirse en la web de Desafía San Francisco siempre que hayan desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico, cuenten con un modelo validado y estén registradas en España. Cabe destacar que más de 95 startups creadas en nuestro país han pasado por las diez ediciones anteriores de esta iniciativa y que aproximadamente el 75% ya cuenta con clientes en territorio norteamericano.

 

 

 

Noticia
ONTSI
Nuevo informe anual del ONTSI

El empleo en el sector TIC y de Contenidos crece un 7,3% hasta los 533.000 profesionales en España

#SectorTic #Contenidos

Esta mañana se ha publicado la décima edición del Informe Anual del Sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y los Contenidos (TICC), realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.

En términos generales, el informe refleja una evolución positiva del sector, con subidas en casi todos los indicadores analizados. Los datos de esta última edición corresponden al año 2018.

Así, en 2018, el sector estaba formado por 35.100 empresas, un 3,2% más que en 2017. La mayor parte de las empresas se concentran en el sector TIC, totalizando 25.065 compañías, un 3,5% más que el año anterior. El número de empresas también crece en el sector de los Contenidos, aunque en menor medida, un 2,6%, hasta alcanzar las 10.035 organizaciones.

Respecto al empleo, el número de personas ocupadas en el sector TIC y de los Contenidos fue de 532.822 en 2018, manteniendo así su tendencia positiva y consiguiendo el crecimiento más intenso del último lustro (+7,3%). Más concretamente, el personal ocupado creció más en el sector TIC (+8,3%) que en el sector de los Contenidos (+3,3%).

Analizando el empleo desde la perspectiva de género, las mujeres representan el 35,3% del personal ocupado en el sector TICC en España. Con relación a los sectores que lo componen, la mayoría de ellas (76,1%) se concentra en los servicios TIC. La categoría de ocupaciones que presenta menor proporción de mujeres frente a los hombres es la de directores, siendo la proporción de mujeres del 6% frente al 94% de hombres. Las actividades en las que se observa un mayor porcentaje de mujeres directivas son las relacionadas con los Contenidos.

La cifra de negocios continúa su tendencia positiva de los últimos años, alcanzando los 115.154 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2017. Con relación a este indicador, el aumento se ha producido de una forma más intensa en el sector de los Contenidos (+8,7%) que en el TIC (+4,1%).

Asimismo, se incrementa la aportación directa del sector TIC y los Contenidos a la economía, +7,3%, alcanzando los 46.145 millones de euros en 2018, lo que equivale al 3,86% del PIB. Solo el sector TIC aporta el 3,1% del PIB, siendo las Actividades Informáticas, junto con las Telecomunicaciones, los dos grandes grupos de actividad económica que proporcionan mayor valor a la economía, un 1,5% y un 1,2% respectivamente en 2018. A su vez, en el sector de los Contenidos, las empresas del sector audiovisual, la producción de películas, videos y programas de televisión aportaron un 0,5% del PIB.

La inversión es el único de los indicadores incluidos en el análisis en el que la cifra de 2018 es menor a la de 2017. La diferencia entre ambos años es de un -8,1%, registrándose un volumen de 17.195 millones de euros. La caída en el ámbito TIC (-8,3%) ha estado ocasionada fundamentalmente por una reducción de la inversión en las ramas de Actividades Informáticas. En el área de Contenidos, la caída (-7,3%) responde a un ajuste tras el repunte extraordinario registrado en 2017.

En cuanto al reparto por comunidades autónomas, la mayor parte de la actividad del sector se concentra en Madrid y Cataluña. La Comunidad de Madrid acumula un tercio de las empresas del sector TICC (33,3%) y Cataluña el 21,6%. Junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, estas comunidades concentran tres cuartos del total de empresas del país.

Respecto al comercio exterior del sector, en 2018 las importaciones de bienes y servicios TICC crecieron un 9,5% respecto al año 2017. También crecieron las exportaciones, +6,7%, la mayor parte de las cuales (77,4%) era de servicios TIC. El hecho de que las importaciones aumenten a mayor ritmo que las exportaciones ha provocado un incremento en el déficit comercial. Así, en 2018 el sector TICC registró en su conjunto un saldo comercial negativo de 6.096 millones de euros.

En lo que respecta a la inversión extranjera directa en el sector TICC, esta creció un 9,2% en 2017 (último año del que se disponen datos) respecto de 2016. La posición inversora en el sector TICC representa el 8,9% de la posición inversora extranjera total en España. Por último, la posición inversora del sector TICC en el exterior descendió un 31,1% en 2017 (último dato disponible) respecto de 2016. La mayor parte de la posición inversora del sector TIC en el exterior, el 42%, tenía como destino el Reino Unido.

Metodología del informe

Para la elaboración del informe, el ONTSI realiza anualmente una encuesta a una muestra representativa de las empresas del Sector TIC y de los Contenidos. En la presente edición, la muestra efectiva fue de 2.322 empresas. Los datos obtenidos a través de esta encuesta se complementan con los publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para los operadores de telecomunicaciones y audiovisual. Además, se han utilizado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Secretaría de Estado de Comercio, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Eurostat y otras fuentes nacionales e internacionales, de tal forma que se genere una imagen global que refleje la realidad de estos sectores en toda su complejidad.

Consulta el informe completo en este enlace.

Noticia
Pilotos 5G
Segunda convocatoria de ayudas

Red.es recibe solicitudes para desarrollar proyectos pilotos 5G en ocho comunidades autónomas

#Pilotos5G

La segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G lanzada por Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, ha recibido un total de 8 solicitudes para las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla la Mancha, Cataluña y Extremadura.

La iniciativa se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las solicitudes presentadas corresponden a empresas o uniones temporales de empresas (UTE) y, tal y como exigía la convocatoria, se orientan a un ámbito territorial de actuación.

Un total de 36 empresas e instituciones han solicitado las ayudas:

  • Orange Espagne + Cinfo Contenidos Informativos personalizados + Gamera Nest + Optare Solution, para la comunidad autónoma de Galicia
  • Orange Espagne + Arborea Intellbird + CFZ Cobots + Etra Investigación y Desarrollo + Global Omnium Idrica + Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación + Robotnik Automation + Estudio Bay para la comunidad autónoma de Valencia
  • Telefónica Móviles + Telefónica de España + Telefónica I+D para Madrid
  • Telefónica I+D para Andalucía
  • Euskaltel + R Cable + Orange + Xfera +ZTE + Vicomtech + Ceit IK4 + Datik + Compañía del tranvía de San Sebastián + Gestamp + Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi para el País Vasco
  • Telecom CLM + Furious Koalas + Amanto Soluciones Toledo para Castilla la Mancha
  • Retevisión + Xfera + Nae Comunicaciones + Atos Spain + Aumenta Solutions + Nearby Computing + Parlem Telecom + Lenovo para Cataluña
  • Gamma Solutions para Extremadura

Las propuestas deben pasar ahora los trámites administrativos pertinentes, recogidos en las bases de la presente convocatoria, para verificar su admisibilidad, y proceder a su evaluación conforme a los criterios establecidos en la convocatoria, previamente a la resolución final de las ayudas.

I Convocatoria de Pilotos 5G

El 30 de abril de 2019 se resolvió la primera convocatoria de pilotos 5G promovida por el Gobierno, a través de Red.es. Por este motivo se seleccionaron dos proyectos, en desarrollo actualmente en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Galicia. El presupuesto agregado de ambas acciones supera los 36 M€, de los que la entidad pública cofinancia más de 10 M€ a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las Uniones Temporales de Empresas de Vodafone España y Huawei Technologies España, por un lado, y la de Telefónica Móviles España, Telefónica de España, Telnet Redes Inteligentes, Cinfo Contenidos Informativos Personalizados, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia Solutions, Nokia Spain y Ericsson España, son las encargadas de desarrollar los pilotos en Andalucía y Galicia, respectivamente.

Se trata de dos pilotos, que contemplan 32 casos de uso en Andalucía y 8 casos de uso en Galicia, focalizados en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

Sobre ambas convocatorias

Con las convocatorias de pilotos 5G, lanzadas en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología, fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

Los proyectos que se han presentado a ambas convocatorias atienden a tres objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.

Más información:
prensa@red.es
Tel.: 91 212 76 20 / 25

Imagen facilitada desde el Observatorio Nacional 5G

Noticia
Datos abiertos
Impulsando los datos de alto valor

Concluye la 9ª edición del Encuentro Aporta

#Aporta2019

El salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital acogió la 9ª edición del Encuentro Aporta bajo el lema “Impulsando los datos de alto valor”, en referencia a las 6 categorías definidos por la nueva normativa europea sobre reutilización de la información en el sector público en contextos tan variados como el geoespacial, ambiental, meteorológico, estadístico y los relacionados con las sociedades mercantiles y la movilidad.

En este sentido, España ocupa, por tercer año consecutivo, la segunda posición en materia de datos abiertos, según el Portal Europeo de Datos de la Comisión Europea. Según este ránking nuestro país forma parte del grupo de estados prescriptores en esta materia. El mencionado estudio señala que los datos abiertos permitirán ahorrar 1.700 millones de euros en costes para la administración pública a lo largo de 2020, además de mejorar su rendimiento y contribución a la eficiencia de los servicios estatales, al detectar gastos innecesarios o redundantes como resultado de cruzar información procedente de diferentes sectores.

La fortaleza de España en este ámbito ha sido uno de los temas abordados durante el Encuentro Aporta, una iniciativa que se consolida como el evento de referencia en el ámbito de los datos públicos. La jornada ha sido organizada por los ministerios de Economía y Política Territorial a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y la entidad pública Red.es cuyo director general, David Cierco, ha destacado durante su intervención que "el uso de datos públicos fomenta la transparencia, la optimización de sus procesos y la participación ciudadana, una cuestión en la que España ha ido reforzando su posición de liderazgo cada año".

En el Encuentro se ha puesto de relieve el avance de nuestro país en la apertura de los datos del sector público para su puesta a disposición de la sociedad y de las empresas, considerándolos un activo fundamental a la hora de impulsar una democracia más transparente y participativa, el emprendimiento y la innovación.

El acto, inaugurado por el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, se ha estructurado en torno a tres mesas redondas en las que se han analizado las claves para la disponibilidad y el uso de los datos de alto valor, así como las oportunidades para el impulso de la economía de los datos ante la irrupción de los nuevos paradigmas tecnológicos.

Por último, se ha procedido a hacer entrega de los premios al Desafío Aporta por parte del Secretario General de Administración Digital, Fernando de Pablo, el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, y el Director General de Red.es, David Cierco. La convocatoria del Desafío Aporta de este año ha llevado por lema “El valor del dato para el sector agroalimentario, forestal y rural” y ha ido dirigida a identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos que ayuden a mejorar la eficiencia en estos sectores, un hecho fundamental para la creación de riqueza y empleo. Los tres ganadores entre los más de 40 proyectos participantes han sido:

  1. Optimacis
  2. Agresta
  3. Ecoveo