Se encuentra usted aquí

Noticia
Dividendo Digital
11 millones de personas han tenido que resintonizar

Concluye la primera fase del Segundo Dividendo Digital en 2.413 municipios españoles

Primera fase del Segundo Dividendo Digital
#SegundoDividendoDigital #TDT

Los días 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo se dejó de emitir en las antiguas frecuencia de televisión digital Terrestre (TDT) en 2.413 municipios de 21 provincias españolas. Un cambio que ha afectado a más de 11 millones de personas y que ha transcurrido sin incidencias significativas.

Es importante destacar que este cambio no implica la necesidad de adquirir nuevos televisores ni decodificadores de TDT, y tampoco hay pérdida de canales, así como canales nuevos. 

De esta manera, se da por finalizada la primera fase de la liberalización del Segundo Dividendo Digital, un proceso que se lleva a cabo por acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea, en coordinación con los países vecinos y que obliga a realizar un cambio en las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 MHz, con el fin de dejar espacio a la red 5G.

La segunda fase de este proceso comenzó el 14 de noviembre de 2019 en otros 1.422 municipios y, los 3.586 restantes se sumaron en enero y febrero.
Durante esta segunda fase, las cadenas de televisión que tienen que cambiar de frecuencia, emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía.

Los edificios de tamaño mediano y grande tendrán que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo sus programas favoritos. Y después, en todos los edificios, incluidas las viviendas individuales, se tienen que resintonizar los televisores.

Las ayudas para realizar esta adaptación se podrán pedir hasta el 30 de septiembre de 2020. Por ahora, se han registrado 66.680 solicitudes.

Para más información sobre el Segundo Dividendo Digital se puede consultar la página web www.televisiondigital.es y llamar a los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Foto en Unsplash por Kadir Celep