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| Comercio electrónico
Presentación del “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C”

En 2017 el volumen de negocio del eCommerce creció en España casi 6.000 millones de euros

Presentación informe B2C, 1
Presentación informe B2C, 2

El director general de Red.es, David Cierco, y la directora del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), María Ángeles Sallé, han presentado esta mañana la nueva edición del “Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017”. Durante 2017 el comercio online alcanzó los 31.347 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,6% en relación al año anterior, 5.993 millones de euros.

El incremento de internautas compradores es uno de los factores que contribuyen al aumento total del volumen de negocio del B2C. Durante 2017 el 15,5 % de los internautas compradores se iniciaron en el hábito del comercio electrónico y su perfil es algo diferente al general del comprador online ya que se caracteriza por ser bastante más feminizado, notablemente más joven, de menor nivel educativo, más concentrado en la clase media, con mayor presencia de estudiantes y de personas que se dedican a las labores del hogar exclusivamente y con cierta concentración en ciudades pequeñas (menos de 100.000 habitantes).

En esta edición, el estudio incorpora el análisis del empleo de market places. El 40% de los internautas compradores reconoce haberlos utilizado en alguna ocasión a lo largo de los últimos 12 meses y, los mejores precios (70,9%) y la mayor variedad de oferta (59,4%), son las principales razones por las que sus usuarios acudieron a estos portales.

Los productos que lideraron el negocio online en porcentaje de compradores fueron ropa, complementos y artículos deportivos (50,5%), las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7%), billetes de transporte (45,8%) y entradas a espectáculos (42,2%). Atendiendo al volumen de negocio, sin embargo, fueron las reservas de alojamiento (23,3% del gasto total), los billetes de transporte (20,6%) y electrónica, imagen y sonido (10%).