Se encuentra usted aquí

Noticia
Pilotos 5G
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Segunda convocatoria de ayudas

Red.es selecciona ocho nuevos proyectos piloto 5G con un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros

Proyectos Piloto 5G

Red.es ha adjudicado ocho nuevos proyectos piloto 5G, que tienen un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 millones serán cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los proyectos se desarrollarán durante 2020 y 2021 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco. Permitirán explorar e identificar casos de uso y aplicaciones de la tecnología 5G en trece sectores diferentes, desde la seguridad, hasta la educación y la industria, pasando por la agricultura o el turismo.

El impulso al despliegue de las redes 5G es uno de los ejes de la estrategia España Digital 2025.

Los pilotos serán desarrollados por Uniones Temporales de Empresas lideradas por diversos operadores de telecomunicaciones y suministradores de equipamiento y servicios para estas redes. También participan como colaboradores 68 entidades públicas y privadas que experimentarán en sus aplicaciones las tres grandes mejoras aportadas por el 5G:

Convocatorias de pilotos 5G

La convocatoria pública de ayudas que hoy se adjudica es la segunda de estas características. La primera fue lanzada por Red.es a finales del año 2018 por valor de 20 millones de euros. Entonces se adjudicaron dos proyectos que aún están en marcha en Galicia y Andalucía.

Resumen de algunos casos de uso de los proyectos adjudicados 

Andalucía. El proyecto tiene un presupuesto de 1.228.014 euros y será desarrollado por Telefónica I+D y Nokia. Se van a desarrollar casos de uso en Málaga en los ámbitos de seguridad, ciudades inteligentes, educación e industria.

Castilla-La Mancha. El proyecto tiene un presupuesto de 1.231.816 euros y los solicitantes son Telecom CLM, Furious Koalas y Amanto Soluciones Toledo. Las aplicaciones se van a desarrollar en los sectores de televisión, salud y turismo.

Cataluña. El proyecto tiene un presupuesto de 5.392.668 euros. Los solicitantes son una Unión Temporal de Empresas integrada por Retevision, Xfera, Parlem Telecom, Nae Comunicaciones, Atos Spain, Aumenta Solutions, Nearby Computing y Lenovo. Las aplicaciones están dirigidas al ámbito educativo, turísitco y de transporte.

Comunidad de Madrid. El proyecto tiene un presupuesto de 2.462.305 euros y va a ser desarrollado por Telefónica y Ericsson, con diversas aplicaciones en el área de la industria, de la movilidad, de la salud y de la educación.

Comunidad Valenciana. El proyecto tiene un presupuesto de 10.145.234 euros y participan Orange Espagne, Huawei, Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Global Omnium Idrica, Etra Investigación y Desarrollo, Red Eléctrica y de Comunicaciones Innovación y Robotnik. El piloto con diferentes casos de uso está dirigido al sector de las comunicaciones, del transporte, del turismo, de la salud o el ámbito industrial

Extremadura. El proyecto tiene un presupuesto de 3.141.628 euros y en él participa Gamma Solutions, que desarrollarán una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión que permita a los alumnos y residentes de medicina acceder a material pedagógico de gran volumen como estudios preoperatorios o cirugías en directo. Además, tiene otros casos de uso dirigidos al ámbito de la movilidad y educativo, principalmente.

Galicia. En el proyecto participan Orange Espagne, Ericsson, Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions y tiene un presupuesto de 8.999.369 euros. En el ámbito de la seguridad, se implementará un sistema de control de acceso a la Lonja del Puerto de Vigo, así como un sistema de vigilancia con drones con cámaras de muy alta resolución. También desarrollará otros casos de usos en el turismo y en materia de seguridad, agrícola o educativa.

País Vasco. El proyecto tiene un presupuesto de 7.149.323 euros y en él participan Euskaltel, R Cable, Orange, Xfera ZTE España, ZTE Managed Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi. El piloto contempla varios casos de uso tanto en la industria, como de ciberseguridad o monitorización de los procesos productivos, entre otros.