Se encuentra usted aquí

Noticia
Oficinas de Transformación Digital
| Economía digital
Cofinanciación FEDER

Red.es y el Colegio de Ingenieros de Caminos inauguran la primera Oficina de Transformación Digital

Oficina de Transformación Digital
#OTD #FEDER

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha estrenado hoy un espacio en su sede madrileña para albergar una de las 27 Oficinas de Transformación Digital (OTDs) puestas en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa. La jornada inaugural, la primera de un ciclo combinado de ponencias y talleres, congregó a un buen número de asistentes, en su mayoría colegiados interesados por la iniciativa. En el acto inaugural el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, y el secretario general, José Javier Díez Roncero; agradecieron la labor de selección realizada por Red.es a su director general, David Cierco Jiménez de Parga, quién resaltó "el papel fundamental que jugará el colectivo de ingenieros en la dinamización y el soporte a las empresas que quieran emprender o mejorar su transformación digital". 

El objetivo de las OTDs es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital. Las seleccionadas son principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio dentro de un sector de actividad al que se van a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en este ámbito. 

Esta iniciativa dispone de una dotación presupuestaria de cinco millones de euros en ayudas con un importe mínimo para cada OTD de 100.000 euros y un máximo de 200.000 teniendo que aportar cada organización al menos el 20% del presupuesto subvencionable. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Además, el programa se ejecutará en paralelo al registro de "Asesores Digitales” para ayudar a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones).

Tras la inauguración de la primera OTD en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tuvo lugar una mesa redonda, bajo el título "La transformación digital de las pymes" y moderada por Víctor Izquierdo Loyola, antiguo director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica en Red.es, quién dió paso a Jorge Torrico (INECO) para hablar de tecnología BIM, a David Bayón (IECISA) experto en soluciones ERP, a César Pérez-Chirinos (Secretaría General del Tesoro) quién disertó sobre Inteligencia Artificial, BlockChain y Ciberseguridad y a Yolanda Echarte (Red.es) para explicar los programas que desarrolla la entidad pública en el ámbito de la Economía Digital.