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Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

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Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

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4YFN
| Servicios públicos | Corporativo
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

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ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

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Digital Enterprise Show
| Economía digital
Hasta el 31 de julio

Nuevo plazo para participar en Digital Enterprise Show 2020

La nueva edición de Digital Enterprise Show 2020 (DES 2020) se celebrará en Madrid del 15 al 17 de septiembre. A este evento, creado para favorecer la competitividad de las empresas y el desarrollo de su transformación, acudirán profesionales de finanzas, ciudades y sector público, energía, movilidad urbana, sanidad digital, industria 4.0, distribución comercial, logística, telecomunicaciones, entretenimiento y medios de comunicación, turismo y hostelería.

Red.es e ICEX pondrán en marcha un año más el Pabellón de España, abierto a empresas de soluciones de IoT, datos masivos, inteligencia artificial, blockchain, cloud y ciberseguridad, entre otras tecnologías y que busquen establecer nuevos contactos y alianzas con otras empresas asistentes.

Cada empresa seleccionada dispondrá de un espacio en el pabellón y podrá participar con una ponencia en la sesión del congreso y otra de carácter más comercial; así como invitaciones para clientes y contactos.

Las empresas interesadas en formar parte de este Pabellón de España deberán realizar la inscripción antes del 31 de julio. Toda la información de la convocatoria puede consultarse aquí 

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Economía digital
Medidas de apoyo económico ante la crisis del COVID-19

Red.es impulsa el talento en la economía digital a través de dos programas de formación y orientación para el empleo

#FSE #POEJ #POEFE

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado un servicio de formación y orientación laboral para desempleados y otro para el empleo de jóvenes no ocupados.

El presupuesto de ambas licitaciones es de 36 millones de euros y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) del periodo de programación 2014-2020, en concreto con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

El objetivo es la impartición de acciones formativas gratuitas dirigidas a la adquisición y mejora de competencias TIC, competencias personales y empleabilidad, en el ámbito de la transformación y la economía digital, así como la orientación y la inserción laboral.

En lo que respecta al servicio de formación para personas desempleadas, el contrato tiene un importe de 11 millones de euros y una duración de 30 meses. Los cursos girarán en torno a la Ciberseguridad, el Big Data, los Sistemas en Cloud, la Programación Web Full Stack el Marketing digital, la Industria 4.0 e IoT. La formación es gratuita y los destinatarios de los cursos son personas en situación de desempleo, con un mínimo de 250 horas mínimas de formación, 30 de las cuales tiene que ser de un módulo de empleabilidad.

En lo que respecta el servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital, está dotado con un importe de 25 millones de euros y persigue el desarrollo de actividades de formación en modalidad presencial y online, para la adquisición y mejora de competencias TIC y la prestación de un servicio de orientación laboral.

Tanto las acciones formativas, como el servicio de orientación, pretenden fomentar la inserción laboral y están dirigidas a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación y que cumplen los requisitos establecidos para poder inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Cada curso de formación consta como mínimo de 250 horas lectivas, de las cuales, al menos 220 deberán dedicarse al contenido específico de la temática del curso y un mínimo de 30 a empleabilidad (mejora de las digital skills, competencias profesionales digitales, mejora del CV,
realización de presentaciones atractivas, entre otros).

La temática de los cursos girará en torno a la ciberseguridad, el Big Data, la programación web full stack, los sistemas en cloud, marketing digital y programación de videojuegos, diseño 3D y Realidad Virtual.

Enlaces a las licitaciones:

 

Foto de Lukas Blazek en Unsplash.

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Economía digital
Medidas de apoyo económico

Red.es lanza la convocatoria para la Red de Oficinas Acelera PYME

#AceleraPyme

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza la convocatoria de ayudas para la creación de la Red de Oficinas Acelera PYME.

Las Oficinas Acelera Pyme (OAPs) deberán ser un punto tanto físico como virtual para el asesoramiento e impulso digital de las PYMEs, autónomos y emprendedores, así como para la resolución de dudas en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este ámbito. Todos los servicios que se presten por las OAPs serán gratuitos para los usuarios.

La convocatoria está dirigida a Asociaciones profesionales y empresariales, Colegios Profesionales y Centros tecnológicos y de apoyo a la innovación tecnológica que tendrán un mes para presentar sus proyectos.

El presupuesto total de las ayudas es de 6.500.000 € y podrá dirigirse hasta un máximo de 30 oficinas Acelera. La convocatoria financiará proyectos de entre 200.000€ y 250.000€ y la intensidad de la ayuda puede llegar al 80%. La financiación de este proyecto se realiza con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, en concreto al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Además, los beneficiarios podrán optar por obtener financiación de hasta el 100% del importe de los proyectos o actuaciones subvencionables a través de las entidades financieras adheridas a las líneas de financiación suscritas entre Red.es y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Más información en la Sede Electrónica de Red.es

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Servicios públicos
Medidas para reducir la brecha digital

El Gobierno da luz verde al programa Educa en Digital, dotado con más de 190 millones de euros

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al programa Educa en Digital, dotado con más de 190 millones de euros, y que constituye una oportunidad para fomentar la transformación digital de la educación en España, haciendo un uso intensivo de las TIC tanto en el aula, como en los formatos no presenciales.

El programa se articulará tras la firma de un Convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la entidad pública empresarial Red.es, adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Red.es aportará un presupuesto inicial máximo de hasta 190.920.000 €, y contará con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Este presupuesto será complementado con otros casi 70 millones de euros financiados por las Comunidades Autónomas que suscriban Convenios Interadministrativos con la entidad pública.

Esta actuación de emergencia puede alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021.

Educa en Digital contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser prestados y puestos a disposición de los estudiantes con necesidades.

También abarca otra serie de actuaciones tales como la puesta a disposición de aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar, con el fin de dotar a la comunidad educativa de recursos educativos digitales.

Se incluyen también acciones dirigidas a adecuar las competencias del conjunto del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria y dotar al sistema educativo de una plataforma inteligente de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas, que permita el establecimiento de itinerarios personalizados para los alumnos, el seguimiento de su actividad, y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.

 

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Economía digital
Medidas de apoyo económico ante la crisis del COVID-19

Red.es y el Instituto de Crédito Oficial lanzan la línea “ICO- Red.es Acelera”

#AceleraPyme

Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha suscrito un convenio con el Instituto de Crédito Oficial, entidad pública empresarial adscrita a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, para poner en marcha la línea “ICO-Red.es Acelera”. El objetivo es que las empresas beneficiarias de las próximas convocatorias de Red.es, en el marco del programa AceleraPyme, puedan obtener acceso a esta línea de crédito.

El convenio tendrá una vigencia de 4 años. La dotación asignada a la Línea ICO Red.es Acelera para el 2020 es de 135 M€. Podrán acceder a financiación a través de este programa, los beneficiarios de las próximas convocatorias que va a lanzar Red.es, y que tienen como objetivo la digitalización de las empresas a través del impulso y financiación de proyectos tecnológicos. La financiación se podrá solicitar en las entidades financieras que se adhieran a la Línea.

En concreto, la línea ICO-Red.es Acelera financiará con hasta 95 M€ a los beneficiarios de la próxima convocatoria de Red.es sobre Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras. El objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre inteligencia artificial como machine learning; desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, entre otros.

Asimismo, la línea ICO-Red.es Acelera financiará con hasta 40 M€ a los proyectos beneficiarios de la próxima convocatoria de Economía del dato y Contenidos digitales. Esta convocatoria persigue financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre los siguientes contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles, entre otros.

Ambas convocatorias recibieron luz verde por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo y se publicarán en las próximas semanas con el objetivo de acelerar el proceso de digitalización de las PYMEs y establecer medidas de apoyo a la creación de soluciones tecnológicas para su digitalización.

 

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Formación
Inscripciones hasta el 9 de junio

Red.es lanza 6 nuevos MOOCS gratuitos

#CrearFuturo #AceleraPyme #MOOCS #FSE #POEFE

Red.es en su impulso por el talento digital ha lanzado seis nuevos MOOC's gratuitos sobre: técnicas avanzadas sobre marketing digital, propuesta de valor y modelo de negocio, recursos para potenciar tu idea emprendedora, desarrollo de apps, gamificación y resolución de problemas complejos. Esta formación es totalmente gratuita y está destinada tanto a personas empleadas como desempleados.

Los nuevos MOOCS se enmarcan dentro del programa CrearFuturo.es y dentro de todas las actuaciones que Red.es está llevando a cabo dentro de la iniciativa AceleraPyme.gob.es. Se trata de una formación online innovadora en la que las personas participantes aprenderán de forma dinámica y amena. Los cursos constan de píldoras formativas, ejemplos de casos de éxito reales y vídeos presentados por los influencers y expertos más destacados de cada sector. Los Moocs tienen una duración estimada de 20 horas.

Entre los objetivos de este programa se encuentra el de formar a personas en diferentes tecnologías, competencias y metodologías para el emprendimiento en el entorno digital, mejorando así la empleabilidad del alumnado.

Las actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

La iniciativa "Crear Futuro" ha ofrecido en una primera fase 12 cursos gratuitos relacionados con la transformación digital, contribuyendo así a la mejora del tejido productivo, ahora ha relanzado otros seis.

Los interesados pueden tener más información, y formalizar su inscripción hasta el 9 de junio, a través de este enlace. Cualquier duda se puede hacer llegar a través del correo crearfuturo@auladirecta.com o a través del teléfono 951 550 363.