Noticia
Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

Noticia
Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Internacionalización
| Emprendimiento
A través del Espacio España

Red.es e ICEX colaboran en la próxima edición de Global Robot Expo

#GREX19 #SpainGREX19 #Robótica

Red.es e ICEX colaboran en la próxima edición de Global Robot Expo

Red.es e ICEX anuncian la relación de 7 empresas que integrarán el Espacio España ubicado en la próxima edición de Global Robot Expo (GREX19), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria han tenido en cuenta, a la hora de seleccionar a las firmas participantes, el grado de innovación desarrollado en sus productos o servicios, página web en inglés, adecuación a los objetivos del GREX19, situación comercial, tracción y experiencia internacional.

Las compañías que representarán a España en esta feria de referencia internacional tendrán derecho a ubicación propia, invitaciones, acceso a la red de contactos profesionales, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "convertirá a la ciudad en la capital del negocio digital y congregará a expertos de talla mundial".

A continuación se muestra la relación de 7 empresas que integrarán el Espacio España en GREX19:

 

Noticia
Internacionalización
| Emprendimiento
Una selección de Red.es e ICEX

Conoce a las empresas que integrarán el Espacio España en DES 2019

#DES2019 #SpainDES2019

Red.es e ICEX anuncian la relación de 10 empresas que integrarán el Espacio España ubicado en la próxima edición del "Digital Enterprise Show" (DES), una cita que se consolida como uno de los foros de referencia europea en materia de transformación digital. La organización espera reunir a 20.000 profesionales de diferentes sectores durante tres jornadas, concretamente del 21 al 23 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria han tenido en cuenta, a la hora de seleccionar a las firmas participantes, el grado de innovación desarrollado en sus productos o servicios, página web en inglés, adecuación a los objetivos del DES, situación comercial, tracción y experiencia internacional.

Las compañías que representarán a España en esta feria de referencia internacional tendrán derecho a ubicación propia, invitaciones, acceso a la red de contactos profesionales, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "convertirá a la ciudad en la capital del negocio digital y congregará a expertos de talla mundial".

A continuación se muestra la relación de 10 empresas que integrarán el Espacio España en DES 2019:

 

Noticia
'Cloud computing'
| Servicios públicos
Transformación Digital en Administraciones Públicas

El Servicio de Explotación de Sistemas Multicloud de Red.es galardonado en los Premios @asLAN

#Aslan #MultiCloud #TransformaciónDigital

La asociación sin ánimo de lucro @asLAN, formada por más de 120 empresas tecnológicas y centrada en la innovación, galardonó en su XI Convocatoria de Premios y en la categoria "Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos" el Servicio de Explotación de Sistemas Multicloud puesto en marcha por Red.es. El director general de la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, David Cierco Jiménez de Parga, recogió el galardón en la cena de gala que sirvió de colofón al II Encuentro Anual Nacional Expertos en Tecnologías en la Administración Pública celebrado del 3 al 4 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El proyecto liderado por Red.es incluye 3 planes de transformación digital (Infraestructuras TIC, Gestión del Puesto de Trabajo y Gestión de Sedes) y se basa en 4 pilares:

  • flexibilidad para lograr mayor rapidez en la respuesta de los servicios demandados
  • eficiencia enfocada a una mayor racionalización, compartición de recursos, optimización de costes, seguridad, fiabilidad y sencillez en la gestión
  • innovación, ya que el nuevo sistema promueve la supresión de barreras a la creatividad y permite una evolución alineada con las tendencias de mercado
  • escalabilidad enfocada al crecimiento y decrecimiento en función de las necesidades de cada momento de manera dinámica

En palabras de los responsables de @asLAN "las estrategias, inversiones tecnológicas y directrices marcadas por las Administraciones no solo impactan en el nivel de prestación de servicios y eficiencia en el Sector Público, sino que directa e indirectamente están marcando la digitalización de grandes y pequeñas compañías".

 

Noticia
Ciudades inteligentes
| Destinos Turísticos Inteligentes | Territorios Inteligentes
Foro GreenCities 2019

"Un mundo hiperconectado de ciudades inclusivas, armónicas con el medio ambiente, abiertas, solidarias y tolerantes, atractivas para la inversión y el empleo"

#Greencities #SmartCities #CiudadesInteligentes #Sostenibilidad

Más de 200 ciudades han estado representadas estos días en GreenCities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) entre el 27 y el 28 de marzo. La décima edición de este evento de referencia fue inagurada por el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco de la Torre, quién destacó la necesidad de “compartir experiencias públicas y privadas” para abrir nuevos mercados.

El veterano regidor cedió la palabra al director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, cuyo discurso se centro en describir "un mundo hiperconectado de ciudades inclusivas, armónicas con el medio ambiente, abiertas, solidarias y tolerantes, atractivas para la inversión, donde se genere emprendimiento y empleo, ciudades, en definitiva, funcionales y eficientes". El máximo responsable de la entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Empresa recalcó que "España ocupa posiciones de liderazgo en materia de Ciudades Inteligentes, siendo nuestro modelo reconocido por instituciones internacionales como la ONU o el Parlamento Europeo ya que aplicamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la configuración de unos territorios tan inteligentes como sostenibles".

Entre el numeroso público asistente se encontraban cientos de técnicos y expertos municipales, representantes empresariales e institucionales y profesionale del sector "Smart Cities" interesados en debatir en torno a los nuevos desafíos urbanos. En el ámbito de la difusión y puesta en común de conocimiento el protagonismo recayó sobre los expertos que conformaron el programa de conferencias, las mesas redondas y las interesantes presentaciones sobre soluciones tecnológicas enfocadas a la evolución de los territorios inteligentes, el desarrollo sostenible y eficiente o la movilidad del futuro.

En este sentido el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, manifestó en el acto inagural la idoneidad de realizar un evento como Greencities ante la necesidad de “trabajar para hacer unas ciudades sostenibles, donde nos movamos de una manera inteligente”. Por su parte, el presidente de la patronal tecnológica y digital AMETIC, Pedro Mier,  recordó que “celebramos esta décima edición de este foro promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo inteligente de las ciudades".

Greencities acogió también la segunda edición del Foro de Economía Circular con el objetivo de analizar la estrategia española y local en esta materia, además de abordar el uso del vehículo con gas natural y renovable, el rol de las ciudades en la implementación de esta estrategia, la obsolescencia programada o el proceso del residuo a la materia prima. Entre las novedades cabe destacar la celebración del coloquio titulado "Talent Woman by Greencities" patrocinado por Endesa y pensado para abordar el papel actual de la mujer en los campos vinculados a la sostenibilidad y desarrollo inteligente de los territorios.

Más información en: Greencities.Malaga.eu

Noticia
e-Salud
Hasta el 21 de mayo

Red.es inicia una consulta pública para la monitorización remota de pacientes crónicos

#ConsultaPública #Crónicos

Red.es inicia una consulta pública para que cualquier interesado, experto o autoridad independiente, colegios profesionales u operadores económicos activos en el mercado, en particular empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información, presenten propuestas que, una vez implantadas en un Servicio de Salud, permitan lograr una mayor eficiencia, accesibilidad y calidad en la atención sanitaria de los pacientes crónicos, contribuyendo a la mejora de la sostenibilidad del sistema sanitario público. La información que se obtenga en el marco de esta iniciativa será utilizada por el órgano de contratación pertinente a la hora de planificar un procedimiento de licitación en esta materia.

Las empresas deberán llevar a cabo propuestas de carácter técnico que permitan resolver a un Servicio de Salud, todos o algunos de los aspectos relacionados con la monitorización remota de pacientes, es decir:

  • una captura de datos que incluya todo lo relativo a la obtención de las mediciones de salud de los pacientes crónicos.
  • los procesos y la reglas de negocio que permitan desencadenar acciones o intervenciones a partir de los datos obtenidos.

Las propuestas deben ser realizadas asumiendo que el Servicio de Salud cuenta actualmente con los siguientes canales y sistemas de información ya establecidos:

  • Sistemas de información (Historia Clínica Electrónica, Sistema BI y Arquitectura Big Data, Base poblacional de salud/ Identificación única de pacientes, Bus de Servicios (ESB) o Sistemas de Identificación y búsqueda de Profesionales.
  • Canales del profesional (Buzones Asistenciales para profesionales sanitarios o Plataforma de Servicios y Aplicaciones Móviles como herramienta de trabajo complementaria).
  • Canales del ciudadano (Carpeta Ciudadana de Salud, Plataforma de Servicios y Aplicaciones Móviles para la Prevención y la Gestión Sanitaria)
  • Centro de seguimiento remoto destinado a la recepción y gestión de alertas sanitarias

A continuación se facilitan datos de contexto adicionales que pueden servir a las empresas para particularizar sus propuestas técnicas:

  • El Servicio de Salud opera en una región multiprovincial con 8 millones de habitantes.
  • Dicha región se atiende con un número de centros de salud y consultorios de Atención Primaria del Servicio de Salud, con un ratio de de 18 centros por cada 100.000 habitantes.
  • Actualmente se encuentran en activo 15.000 profesionales de enfermería y 22.500 profesionales médicos.
  • Se estima que alrededor de un 60% de la población total de la región padece algún tipo de enfermedad crónica, conforme a los niveles de estratificación habituales de la pirámide de Kaiser.
  • El índice de envejecimiento, el cual representa el número de personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes, es de 14,6%.

El plazo de recepción de respuestas finaliza el próximo 21 de mayo y serán presentadas mediante firma electrónica en la Plataforma de Licitación de Red.es accediendo al siguiente enlace. Para cualquier duda o consulta, los ineteresados pueden dirigirse por correo electrónico a la dirección sg.contratacion@red.es, indicando el número de expediente, el nombre de la empresa, datos de la persona que realiza la consulta y el texto de la misma.

 

Foto de Elien Dumon  en Unsplash

 

 

 

 

 

 

 

Noticia
Oficinas de Transformación Digital
| Economía digital
Una iniciativa FEDER

David Cierco inaugura la Oficina de Transformación Digital de Navarra

#OTD #FEDER #Navarra

El Palacio de Congresos Baluarte ubicado en la ciudad de Pamplona, ha acogido este lunes la presentación de la ‘Oficina Oficial de Transformación Digital de Navarra’ ante un centenar de empresarios y directivos de la Comunidad Foral. Dicha puesta de largo ha contado con la presencia del director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga; de Miguel Iriberri, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) así como del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.

En su intervención, el máximo responsable de Red.es, ha destacado que las OTDs son espacios que ayudan a conseguir un reto "ya que la labor que este Colegio desarrolla como Oficina de Transformación Digital será fundamental en los próximos meses. El apoyo a las empresas, su sensibilización a la hora de emprender el camino digital o de avanzar en él resultarán claves para la mejora de la economía”. Por su parte, Miguel Iriberri ha expuesto que “trabajaremos en la ayuda y sensibilización de las empresas en cuanto a la necesidad de abordar la transformación digital desde la estrategia, en la difusión de las tecnologías y los productos innovadores tecnológicos que se están desarrollando en Navarra, ofreciendo asesoramiento, así como en la formación de los empleados y directivos”.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

La OTD de Navarra pretende que las pymes del sector manufacturero de la Comunidad Foral puedan avanzar en sus procesos de transformación y mejora de la competitividad. A tal fin, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre, se completará un ambicioso programa de 132 actividades centrado en 5 ‘Áreas de Sensibilización’. Cabe destacar, a este respecto, la colaboración de Volkswagen Navarra con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) para acercar a las empresas navarras aspectos relativos a la Industria 4.0. A lo largo de 60 jornadas, de dos horas de duración cada una, trabajadores del tejido empresarial de la Comunidad foral podrán conocer en el Espacio tecnológico de Volkswagen Navarra las principales tecnologías de esta revolución industrial, así como algunos ejemplos vinculados a sus propios sectores productivos. Esta acción de sensibilización, que se desarrollará a lo largo de 2019, tiene carácter gratuito para los participantes, ya que está financiada por el Ministerio de Economía y Empresa.

Por lo demás, en el resto de ‘Áreas de Sensibilización’ que atenderá la OTD en el ámbito de ‘Nuevos Modelos de Negocio’, por ejemplo, se analizará todos los martes del 26 de marzo al 17 de diciembre (excepto los períodos de vacaciones de Semana Santa, verano y el puente foral) cómo la transformación digital está repercutiendo en el desarrollo de nuevos productos y servicios y la experiencia del cliente. Igualmente, los miércoles, en ‘Personas y Gestión del Cambio’, se ofrecerán las claves que explican cómo implementar la gestión de la innovación y el intraemprendimiento con el papel que deben desempeñar las personas en la Industria 4.0. Las ‘Áreas de Sensibilización’ ya referidas se completan con ‘New Tech Corner’ y el área de ‘Implantación de la Industria 4.0’, respectivamente. En cuanto a la primera, se impartirán workshops específicos sobre blockchain, fabricación aditiva y robótica colaborativa, BIG DATA, Internet de las Cosas, Simulación y Gemelo Virtual, Realidad Artificial, machine learning y sensórica los viernes de marzo a diciembre. Por lo que respecta a la segunda, se dedicará a facilitar autodiagnósticos de la organización encaminados a implementar un plan de transformación digital todos los jueves hasta diciembre.  

La presentación de la ‘Oficinal Oficial de Transformación Digital de Navarra’ se ha completado con dos actividades más. Por un lado, la conferencia “¿Cómo construir ecosistemas inteligentes?” a cargo de Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters, FENAEIC. Por el otro, la mesa redonda “Radiografía de la situación de las empresas ante la Transformación Digital” en la que han tomado parte Nora Alonso, miembro de la junta del clúster agroalimentario NAGRIFOOD; Roberto Lanaspa, presidente del clúster de automoción ACAN y; Abel Larrad, presidente del clúster Functional Print.