Noticia
Foro Red.es
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
ONTSI
| Contenidos digitales
También crece el número de empresas, empleo e inversión

La nueva edición del Informe de Contenidos Digitales del ONTSI revela que esta industria alcanza en España un volumen de negocio de 11.467 millones

El ONTSI acaba de publicar una nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’, que revela que el volumen de negocio del sector experimentó en 2017 un notable crecimiento del 16,3%, hasta alcanzar los 11.467 millones de euros. Al mismo tiempo, las empresas sumaron un total de 9.785, lo que supone un incremento del 0,4%. El número de trabajadores creció, asimismo, un 1,7%, con un total de 105.760.

Por primera vez desde 2012, la inversión en negocio digital del sector de los contenidos ha crecido, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016. Sin embargo, la tasa general de digitalización del sector de los contenidos no ha registrado importantes cambios, situándose en 2017 en un 54% del total de la facturación.

Las publicaciones digitales y la música digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio, con un 74,3% y un 50,3%, respectivamente. Las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, representando el 35% y el 30% de la facturación digital, respectivamente.

La industria española de los videojuegos ha continuado con su evolución positiva y alcanzó los 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016. Del total de ingresos generados por la venta de videojuegos distribuidos a través de medios o canales digitales, los juegos para dispositivos móviles descargables representaron en 2017 el 76,5%.

En cuanto a la música, su facturación ascendió hasta los 247 millones de euros, el citado 50,3% más que en 2016. La comercialización de música a través de medios digitales superó con distancia a la venta tradicional, llegando a representar casi el 61% de las ventas de música.

El 71,5% de los ingresos generados por el sector del cine y del vídeo se correspondieron al negocio digital (3.443 millones de euros, un 17,6% más que en 2016). Hay que destacar además que un poco menos de la mitad de la facturación de las actividades digitales del sector del cine y del vídeo en España se concentra en las actividades de producción cinematográfica y de vídeo (44,3%).

Respecto al sector audiovisual, hay que destacar que en España la facturación de las actividades de programación y emisión de televisión en 2017 se situó en 3.970 millones de euros, un 7,7% más. La televisión terrestre representó el 46,2% de los ingresos (1.836 millones de euros), creciendo por cuarto año consecutivo. El volumen de negocio de la TV IP, sin embargo, crece a pasos agigantados a partir de 2014. En 2017, esta modalidad ya representó un 32,7% de los ingresos totales del sector de la televisión, con una cifra de 1.298 millones de euros (un 25,6% más que el año anterior).

Las actividades digitales procedentes del sector de las publicaciones alcanzaron en nuestro país un volumen de negocio de 1.260 millones de euros, un 74,3% más que en 2016. La edición de periódicos pasó a concentrar la mayor parte de la facturación de negocio digital del sector de las publicaciones (42,4%), por delante de la edición de libros (33,6%).

Sobre la inversión publicitaria en medios digitales, en España creció por quinto año consecutivo, alcanzando los 1.708 millones de euros, un 9,1% más que en 2016.

Finalmente, subrayar asimismo el crecimiento en el volumen de negocio de las redes sociales, que no ha parado desde 2010. En 2017 el sector facturó 289 millones de euros (un 9,6% más que en 2016).

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido hay que destacar que la digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue su tendencia creciente. Las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, 68% y 66%, respectivamente.

Noticia
Escuelas conectadas
| Fondos europeos | FEDER
Se beneficiarán 320 sedes educativas de primaria, secundaria y educación especial

El programa Escuelas Conectadas arranca en Baleares con una inversión de 5,6 millones de euros

Con la firma del contrato de adjudicación de los trabajos técnicos comienza la ejecución del programa Escuelas Conectadas en el archipiélago balear.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo dotar de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones a 320 sedes educativas de primaria, secundaria y educación especial, servicios de los que se beneficiarán 118.939 alumnos de la comunidad insular.

El presupuesto del programa Escuelas Conectadas asciende a 5.620.800€, de los cuales Red.es aporta 3.567.521,76€ y la Comunidad Autónoma 2.053.278,24€ con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Plurregional de España (POPE)

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos del archipiélago, que se lleva a cabo en el marco del convenio trilateral suscrito por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Gobierno Balear y Red.es en 2017, permitirá a los centros docentes disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de hasta 1 Gigabit por segundo, así como con un servicio wifi ultrarrápido y seguro en todos los espacios educativos.

Apuntar también, que a los centros educativos se les proporcionará acceso a RedIRIS, red académica y de investigación española, que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional, financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y gestionada por Red.es.

Programa ‘Escuelas Conectadas’

El programa Escuelas Conectadas, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades, y Economía y Empresa. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarias sostenidas con fondos públicos.

Este programa es fruto del esfuerzo conjunto de diferentes administraciones. Además de mejorar la conectividad de los centros docentes, actúa como impulsor del uso general de las TIC en la educación.

Noticia
Pilotos 5G
| Territorios Inteligentes | Fondos europeos | FEDER
Distintas UTE han presentado 11 proyectos por valor de 128 millones de euros

La mayor parte del sector de las telecomunicaciones participa en la convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos pilotos 5G

La convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G, que lleva a cabo Red.es, ha recibido una amplia respuesta por parte del sector de las telecomunicaciones. Se han recibido un total de once solicitudes por parte de uniones temporales de empresas (UTE) en su mayoría, en las que participan las principales compañías que operan en nuestro país. La convocatoria está dotada con un presupuesto máximo de 20 millones de euros para dos proyectos piloto y se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).  

Estos once proyectos representan un presupuesto agregado de 128 millones de euros y, tal y como exigía la convocatoria, se orientan a un ámbito territorial de actuación. Las empresas e instituciones que han solicitado las ayudas son: Orange, Nokia, IECISA, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra, BAY, ZTE, Xfera Móviles, NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Euskaltel, Universidad de Navarra, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y Compañía del Tranvía de San Sebastián.

Las propuestas presentadas contemplan múltiples casos de uso que aprovechan las ventajas de la tecnología 5G en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.
 
Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda puede ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a 5 millones de euros por proyecto.

Tras la fase de subsanación, que concluye el próximo día 14, se procederá a la evaluación de las propuestas aplicando los criterios previstos en las bases.

Noticia
ONTSI
La facturación aumenta por cuarto año consecutivo y alcanza los 108.862 millones de euros

El empleo en el sector TIC y de los contenidos crece un 5,3% y supera los 496.000 puestos de trabajo

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, acaba de publicar una nueva edición del “Informe anual del sector TIC y de los contenidos”.

El informe confirma el momento de dinamismo y expansión que atraviesa este sector que, por cuarto año consecutivo, incrementa su facturación. En concreto, el crecimiento en 2017 del volumen de negocio es de un 2,4% y alcanza los 108.862 millones de euros. Las cifras de 2017 arrojan incrementos en todos los indicadores relevantes, destacando el empleo, con una subida del 5,3% y 496,761 puestos de trabajo.

Los otros dos indicadores que revelan crecimiento son el número de empresas (+2,5%) que se sitúa en 34.004 y la inversión realizada en 2017, que crece un 1,9% y alcanza los 18.267 millones de euros.

Atendiendo a los subsectores, destaca la aportación que hacen las empresas TIC a la facturación total de 2017, ya que su actividad representa el 80,5%, con una cifra de negocio de 87.627 millones de euros (un 1,2% más que el ejercicio anterior). Resulta especialmente relevante el incremento registrado en el empleo -6,3%- que alcanza los 391.001 puestos de trabajo.

Por su parte, en el pasado ejercicio, se consolida también la evolución positiva del sector de los contenidos que alcanza una cifra de negocio de 21.236 millones de euros, lo que representa un 7,6% más que el año anterior y el 19,5% de la facturación total del sector. No obstante, el indicador que experimenta un mayor crecimiento es el de la inversión realizada por las empresas, que aumenta un 12,8% en 2017 y se sitúa en 3.072 millones de euros.

Noticia
Escuelas conectadas
| Fondos europeos | FEDER
Se realizará una inversión de 2,5 millones de euros, cofinanciados por FEDER

El Consejo de Ministros acuerda llevar el programa Escuelas Conectadas a la Comunidad Autónoma de Cantabria

El Consejo de Ministros, durante su reunión de hoy en Barcelona, ha autorizado la firma de un nuevo convenio entre Red.es, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Gobierno de Cantabria, para llevar el programa  ‘Escuelas Conectadas’ a la comunidad cántabra,. El objeto de este acuerdo es dotar de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Se trata de una inversión de 2,5 millones de euros que aportarán la Comunidad Autónoma de Cantabria (944.798,33 euros) y Red.es (1.641.801,67 euros), con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El impacto de la actuación en Cantabria se estima en casi 200 sedes educativas y en más de 64.000 alumnos de enseñanzas preuniversitarias. Una vez finalizadas las actuaciones, los centros dispondrán de una conectividad a Internet de, al menos, 100 Mbit/s y de redes internas de comunicaciones capaces de manejar eficazmente este caudal.

El programa Escuelas Conectadas, coordinado y ejecutado por la entidad pública empresarial Red.es, es de ámbito nacional y participan los ministerios de Educación y Formación Profesional; Ciencia, Innovación y Universidades, y Economía y Empresa. Se desarrolla en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta con un presupuesto máximo de 220,9 millones de euros, destinado a más de 5,25 millones de alumnos y alumnas de más de 16.500 sedes de centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos.

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Presentación institucional en el Ayuntamiento de Valencia

Valencia consolida su modelo de gestión inteligente con “Impulso VLCi”

El director general de Red.es, David Cierco, ha presentado hoy en Valencia la iniciativa “Impulso VLCi”, beneficiaria de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes, que tiene como objetivo conseguir una ciudad más sostenible, tecnológica, conectada, social y participativa que mejore la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto máximo de 5.998.733,46 €, de los cuales Red.es aporta el 70%, 4.199.113,422 €, con financiación del FEDER, con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

En la rueda de prensa, David Cierco ha destacado que “esta iniciativa forma parte de las diferentes convocatorias que Red.es ha lanzado, con un presupuesto total de 200 millones de euros y de las que se han beneficiado 53 proyectos hasta la fecha, para generar un impacto real en las personas y consolidar una industria nacional en torno a los territorios inteligentes, que permita internacionalizar los productos y servicios que se generan y contribuir a la creación de riqueza en el país”.

El director general de Red.es ha estado acompañado del concejal de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, quien ha declarado que “los proyectos que componen "Impulso VLCi" tienen como fin la mejora sustancial de la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de la eficiencia de los servicios municipales y la compartición de soluciones con otras corporaciones municipales”.

Estos proyectos se centran fundamentalmente en áreas de mejora de la eficiencia, sostenibilidad, datos abiertos, reutilización de soluciones y el bienestar de la ciudadanía.
La iniciativa presentada ante los medios de comunicación va a suponer, en palabras de David Cierco, “un paso definitivo para consolidar a Valencia como referente en el ecosistema de ciudades inteligentes en España y en el mundo”.

 

Noticia
Oficinas de Transformación Digital
| Economía digital
Cofinanciación FEDER

Red.es y el Colegio de Ingenieros de Caminos inauguran la primera Oficina de Transformación Digital

#OTD #FEDER

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha estrenado hoy un espacio en su sede madrileña para albergar una de las 27 Oficinas de Transformación Digital (OTDs) puestas en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa. La jornada inaugural, la primera de un ciclo combinado de ponencias y talleres, congregó a un buen número de asistentes, en su mayoría colegiados interesados por la iniciativa. En el acto inaugural el presidente del Colegio, Juan A. Santamera, y el secretario general, José Javier Díez Roncero; agradecieron la labor de selección realizada por Red.es a su director general, David Cierco Jiménez de Parga, quién resaltó "el papel fundamental que jugará el colectivo de ingenieros en la dinamización y el soporte a las empresas que quieran emprender o mejorar su transformación digital". 

El objetivo de las OTDs es fortalecer el ecosistema de soporte a la pyme en materia TIC, ofreciendo servicios de dinamización y apoyo en su proceso de transformación digital. Las seleccionadas son principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio dentro de un sector de actividad al que se van a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en este ámbito. 

Esta iniciativa dispone de una dotación presupuestaria de cinco millones de euros en ayudas con un importe mínimo para cada OTD de 100.000 euros y un máximo de 200.000 teniendo que aportar cada organización al menos el 20% del presupuesto subvencionable. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Además, el programa se ejecutará en paralelo al registro de "Asesores Digitales” para ayudar a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios y soluciones).

Tras la inauguración de la primera OTD en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos tuvo lugar una mesa redonda, bajo el título "La transformación digital de las pymes" y moderada por Víctor Izquierdo Loyola, antiguo director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración Electrónica en Red.es, quién dió paso a Jorge Torrico (INECO) para hablar de tecnología BIM, a David Bayón (IECISA) experto en soluciones ERP, a César Pérez-Chirinos (Secretaría General del Tesoro) quién disertó sobre Inteligencia Artificial, BlockChain y Ciberseguridad y a Yolanda Echarte (Red.es) para explicar los programas que desarrolla la entidad pública en el ámbito de la Economía Digital.

Noticia
Ciudades inteligentes
| Servicios públicos | Fondos europeos | FEDER
Presentación del proyecto DigiPal

Red.es y el Ayuntamiento avanzan en el proyecto de ciudad inteligente para Palencia

El director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda, han presentado hoy en la capital palentina la iniciativa ‘DIGIPAL’, que tiene como objetivo conseguir la modernización y la mejora de los servicios públicos digitales y de la administración pública, racionalizando sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental. Además, esta iniciativa procura incentivar la colaboración entre las distintas administraciones y agentes sociales que intervienen en la ciudad, activando y movilizando recursos y estableciendo sinergias de trabajo entre ciudadanía, instituciones y tejido empresarial.

El proyecto cuenta con una inversión de casi dos millones de euros (1.850.127,51) aportados en un 35 % por el Ayuntamiento de Palencia y en un 65% por Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Entre las líneas de actuación previstas en el proyecto se incluyen la implantación de una infraestructura de datos espaciales municipal que permita normalizar, homogeneizar, desarrollar y compartir la información; la puesta en marcha de un sistema GIS que plasmará la realidad cartográfica existente en el municipio de Palencia en un repositorio de datos único y central; la creación de un módulo de planificación urbana inteligente; la realización de un conjunto de actuaciones dirigidas a convertir a la ciudad de Palencia en un destino turístico inteligente, así como otras para mejorar, gestionar y explotar la eficiencia y la eficacia energética en los edificios municipales de Palencia; el establecimiento de una plataforma de participación ciudadana; el diseño, desarrollo y puesta en producción de dos aplicaciones móviles y una web, todas de software libre, destinadas a la consulta, recopilación y actualización de información municipal; y la implantación de un sistema de telelectura de red fija de los contadores de agua domiciliario y de un sistema online avanzado para la optimización de riegos urbanos de parques y sectores.