Proyecto
Sociedad Digital

Innovación basada en datos

Fechas clave
Starts: Gen 2009
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

Conoce el proyecto

El apoyo a la innovación para la generación de nuevos productos y servicios basados en datos, supone un elemento esencial para demostrar el valor de los datos abiertos, tanto desde un punto de vista económico como social.

Las actuaciones de apoyo a la innovación desarrolladas en el marco de la iniciativa Aporta, se dirigen a cualquiera de los ámbitos de la cadena de valor del dato, desde la organización y planteamiento de su apertura, pasando por su procesamiento, hasta llegar a la etapa de generación de nuevos productos y servicios.

En el apoyo a las soluciones innovadoras se consideran de particular interés, entre otras, los sistemas de gestión-visualización de datos, las herramientas avanzadas de apoyo en la toma de decisiones basadas en datos, los sistemas de inteligencia artificial, las técnicas para el procesamiento del lenguaje natural, etc.

En el ámbito de la innovación desde la iniciativa Aporta se vienen desarrollando, entre otras, estas actuaciones:

Objetivos

  1. Fomentar el uso de los datos abiertos existentes demostrando que el empleo de los mismos, mejora la eficiencia y la calidad de los servicios prestados por las administraciones públicas a los ciudadanos.

  2. Impulsar el desarrollo de entornos dinámicos e innovadores en los que las ideas son objeto de prueba y mejora continua.

  3. Demostrar el potencial de los datos abiertos como elemento que contribuye al desarrollo de la inteligencia artificial y, en consecuencia, al modo en el que interactuamos, estudiamos, trabajamos y vivimos.

  4. Favorecer la colaboración y relación de los agentes implicados, al reunir a personas y grupos con intereses comunes y perfiles complementarios en un ambiente dinámico e interactivo.

  5. Identificar nuevas áreas de innovación y emprendimiento en el ámbito de los datos en general, y de los datos abiertos en particular.

  6. Impulsar el movimiento de los datos abiertos públicos en el que España es pionera dentro la Unión Europea, de acuerdo con los principales índices internacionales.

A quién beneficia

Reutilizadores y profesionales que quieren conocer novedades, aplicaciones o servicios relacionados con ellos.

Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.500.000,00 € para el periodo 2017-2023.

Logros

  • Elaboradas 75 notas de experto acerca de nuevas tendencias ligadas a datos.

  • Proporcionada información detallada de 370 aplicaciones desarrolladas en base a la reutilización de la información del sector público.

  • Caracterizadas 75 empresas españolas cuyo modelo de negocio pasa por la reutilización de este tipo de datos y que se presentan como casos de éxito, tanto a nivel nacional como internacional, a través del data.europa.eu/en.

  • Celebradas cuatro ediciones del Desafío Aporta: distinciones a nuevas ideas y prototipos que, haciendo uso de datos abiertos, supongan mejoras en la eficiencia en un determinado sector de actividad.

  • Publicadas cuatro guías con soluciones desarrolladas en base a datos y explicadas paso a paso.

Proyecto en números

75
notas de experto publicadas
370
aplicaciones caracterizadas
75
empresas reutilizadoras de datos caracterizadas
4
ediciones del Desafío Aporta