Noticia
Transformación Digital PYMES

Casi un 60% de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados de Islas Baleares han solicitado las ayudas de Kit Digital

  • El 100% de las empresas del primer segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital de hasta 12.000 euros y en estos momentos el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días.
Publicat: 22 Set. 2022
Compartir
Copiar link

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, y Manuel Porras Romero, director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Govern de les Illes Balears, han inaugurado hoy en Palma la jornada de presentación del programa Kit Digital. Este Programa de ayudas está impulsado por el Gobierno de España para promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir así a modernizar el tejido productivo español.

Palma es uno de los destinos elegidos de la gira de encuentros informativos que Red.es inició el pasado mes de enero y que sigue recorriendo diferentes lugares de España. En Baleares casi un 60% de las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados ya han solicitado las ayudas y con esta jornada se pretende explicar a las pequeñas empresas, microempresas y profesionales autónomos cómo pueden acceder a estas ayudas, qué ventajas tiene la digitalización de sus empresas y qué papel facilitador juegan los agentes digitalizadores y otras entidades colaboradoras en este proceso.

El primer tramo de ayudas de Kit Digital está dirigido a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. Cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y acaba de ampliar 6 meses su plazo para recibir solicitudes, hasta el 15 de marzo de 2023. Las solicitudes pueden hacerse a través de la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es). Las empresas pueden acceder a bonos de 12.000 euros con los que adquirir las soluciones para mejorar su nivel de digitalización (página web, posicionamiento en internet y redes sociales, factura electrónica, ciberseguridad, entre otras).

Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, ha destacado que “Es una gran oportunidad porque la pequeña empresa representa el 51% del empleo en nuestro país y la digitalización ha venido para quedarse”. Lacambra también ha apuntado que “un 57% de las empresas del primer segmento de Baleares han pedido las ayudas. Es un programa que no tiene precedentes en la colaboración público-privada. Bajo el lema ‘cero papeles’ hemos agilizado todo el proceso”. Así, en estos momentos el plazo de resolución de los expedientes es de 30 días.
Además, el 100% de las empresas de este primer segmento que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital de hasta 12.000 euros.

En estos momentos hay más de 74.800 solicitudes en esta primera convocatoria, aunque hay que tener en cuenta que el bono digital solo se entrega a las empresas que cumplen los requisitos de la convocatoria. Del total de solicitudes (74.800) también hay algunas que no cumplen con los requisitos y otras están en plazo legal de subsanación.

Desde el pasado 2 de septiembre está abierto el plazo para solicitar ayudas dentro del segundo segmento, para empresas de entre 3 y menos de 10 empleados y tal y como ha apuntado Martínez Lacambra “unas 40.000 empresas de este segundo segmento ya han solicitado las ayudas”.

Por su parte, el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Govern de les Illes Balears, Manuel Porras Romero, ha señalado que “Es fundamental mejorar la digitalización de las pymes, un factor clave para impulsar su competitividad. La digitalización está directamente vinculada con la competitividad de las empresas. El programa Kit Digital, financiado por el Plan de Transformación, da un impulso muy necesario en esta dirección”.

El encuentro, presentado por la maestra de ceremonias Elisabeth Moll Goldack, ha contado con más de 100 asistentes presenciales y más de 200 conectados online. El director adjunto corporativo de Red.es, Antonio Saravia, ha sido el encargado de explicar el programa Kit Digital en profundidad, así como el detalle de los procedimientos de solicitud de las ayudas y de adhesión de los agentes digitalizadores. También, y con la colaboración de Susana Munar Sandström, vicesecretaria general de Cambra Mallorca, ha resuelto las principales consultas que plantean tanto las empresas como los agentes digitalizadores. Durante todo el evento, los asistentes han tenido acceso a la Zona Asesora donde han sido
atendidos por asesores del programa Oficinas Acelera pyme de Islas Baleares: Cámara de Comercio de Palma Mallorca.

 

 

Más información: kitdigital@red.es

 

 

Logos

 

 

Compartir
Copiar link