Noticia
Emprendimiento

Consejos, herramientas y casos reales de éxito para celebrar el Día Mundial del Emprendimiento

Participantes en diferentes programas de Red.es como Desafía, el Pabellón de España en 4YFN o la Plataforma ONE comparten las claves de su experiencia emprendedora

Publicado: 15 Abr. 2024
Compartir
Copiar link

De los Programas Desafía, a la Plataforma ONE o el Pabellón de España en 4YFN. Red.es a través de estas iniciativas y acciones colabora con multitud de emprendedores prestándoles impulso y respaldo en la travesía de convertir sus ideas en negocios. Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, hoy 16 de abril, hemos hablado con algunos de ellos para compartir tips, consejos y herramientas que ayuden a otras mentes brillantes a aportar algo de luz en el camino de hacer realidad sus proyectos.

Inmersos en la primera fase del Programa Desafía Londres, impulsado por Red.es, emprendedores como es el caso de Karina Gómez, cofundadora y CSO de la startup Nido, tienen claro que si alguien que está empezando a emprender le preguntara sobre las características que definirían a un emprendedor serían dinamismo y resiliencia.

Se trata de dos puntales que han acompañado al equipo de Nido y que lo han llevado a ser una de las startups seleccionadas en esta edición de Desafía Londres, en la que del 13 al 24 de mayo junto a otras empresas españolas del sector cleantech, mostrarán sus productos y servicios en el ecosistema emprendedor de Reino Unido.

Resiliencia es también uno de los atributos destacados por otros emprendedores como Román Orús, participante en la edición 2024 del Pabellón de España en 4YFN con su startup Multiverse Computing. En su caso, hablaría de resiliencia por la necesidad del emprendedor de “encajar todos los golpes” que se van derivando del proceso de crear un negocio, “adaptarse a ellos y seguir adelante”.

Además de añadir como rasgo extra, la capacidad de actuar con “velocidad, porque el mundo se mueve muy, muy rápido y hay que saber reaccionar sin demora”, explica.

Información, valentía y capacidad para detectar necesidades

Aunque cada proyecto tiene sus matices, hay algunas lecciones aprendidas que sería interesante compartir con quienes están empezando a emprender. Lorena Hidalgo, cofundadora y CMO de Scoolinary, y participante en acciones con la Plataforma ONE, señala que si tuviera que dar un consejo sería: “Informase bien primero, una vez que lo tengan claro que sean valientes y por último que se rodeen de un buen equipo. Que pregunten mucho en su entorno, pero que en el paso final escuchen a su voz interior, que sigan su intuición”.

Para Daniel Morales, parte también de los programas Desafía con sus startup Ingelectus de la que es CEO, su consejo para quienes están en el inicio del camino pasaría por “contar con todos los conocimientos técnicos acerca de lo que quieren hacer. Identificar que hay una necesidad en el sector, detectar que hay alguien que está dispuesto a pagar por esa idea. Y que esa idea tenga un sentido, que le encuentren una misión. Y, en especial que les guste, es vital que amemos lo que hacemos”.

Búsqueda de clientes, inversores, partners y el aprendizaje necesario

Se trata de consejos y características clave que seguro ayudarán a sobrellevar mejor un camino, en el que también hay momentos complejos. Un recorrido en el que entre la principales dudas y temores compartidos por los participantes en los diferentes programas impulsados por Red.es figura la incertidumbre por lograr clientes, inversión, partners, distribuidores, así como por afianzar el aprendizaje necesario.

Con estas dudas se convive en las diferentes etapas del proceso emprendedor y están presentes en la puesta en marcha de proyectos en sectores tecnológicos punteros hoy en día como la ciberseguridad, sostenibilidad, healthcare y bioingeniería, movilidad o inteligencia artificial, por la velocidad con la que avanzan.

En este último campo, el de la IA, empresas ya consolidadas como la impulsada por David Martín, CEO y Data Architect de Damavis, enseña participante en el Pabellón de España en MWC24,  constata que “los avances tan rápidos que se están produciendo en campos como la IA nos permiten disponer de herramientas sorprendentemente útiles para el día a día de cualquier empresa, ayudándonos a subir el nivel de profesionalidad en nuestros productos o servicios y afrontar mayores retos con menor tiempo o presupuesto”.

Un reto por el que anima a los nuevos emprendedores a no abandonar sus ideas, ya que estamos en “un momento de oportunidades para los que tienen una mente abierta y están dispuestos a encontrar soluciones de una forma totalmente diferente hasta lo realizado hoy en día”. 

Si estás emprendiendo o pensando en dar el paso puede serte de utilidad registrarte en la Plataforma ONE, dentro de la Oficina Nacional de Emprendimiento, así como conocer los diferentes escenarios de los Programas Desafía para startups en Londres, Berlín, Nueva York o San Francisco, entre otros destinos, además de las diferentes ferias y misiones internacionales impulsadas desde Red.es.
 

Más información: prensa@red.es

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad