Noticia
Infraestructuras de Telecomunicaciones

Los pilotos 5G aceleran las posibilidades de la industria de la televisión, los eventos y los videojuegos

El Wizink Center de Madrid, el estadio O Couto de Orense o las Cortes de Castilla La Mancha aplican ya estas tecnologías de vanguardia 

Publicado: 29 Nov. 2023
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

La tecnología 5G escala posiciones aportando cada vez mayores aplicaciones de vanguardia. Un avance en el que Red.es ha centrado sus esfuerzos impulsando diferentes proyectos aplicados a sectores como el de los medios de comunicación, los eventos o los videojuegos. 

Los pilotos 5G se perfilan como un compañero de viaje perfecto en las retransmisiones de imagen y video. Su aportación hace las conexiones más fluidas y rápidas mejorando la producción de audiovisuales en directo. Además, permite que los eventos se puedan desarrollar de manera remota y que, en el campo de los videojuegos, la experiencia que ofrecen al usuario se potencie. 

El alcance de las posibilidades de esta tecnología se puede comprobar en proyectos como los implementados en el estadio O Couto (Orense) o las Cortes de Castilla la Mancha dos ejemplos en los que, a partir de cámaras y dispositivos de telefonía móvil, se pueden capturar imágenes y transmitir a través de la red 5G posibilitando la realización y distribución en remoto. 

Un paso más en las retransmisiones en directo 

La ayuda de esta tecnología simplifica las retransmisiones en directo al no tener que utilizarse camiones de realización, satélites o fibra haciendo solo necesarias las cámaras conectadas con 5G como en el caso del Wizink Center en Madrid. Un avance importante que permite reducir los costes de producción, mejorar la conectividad entre los organizadores y aportar rapidez y flexibilidad a la producción de los eventos deportivos, musicales, etc.

Por su parte, en el sector de los videojuegos la tecnología 5G y el uso de la realidad aumentada aportan a los usuarios una auténtica experiencia inmersiva. Los proyectos 5G han incrementado también la capacidad de retransmisión de contenidos y han aumentado las funcionalidades de las partidas multijugador online, algo que es ya un hecho en algunas instalaciones en ciudades como Valencia

Con todos estos avances, los proyectos 5G ganan cada vez más peso en la realización de eventos, producciones de video, televisión y videojuegos creando experiencias cada vez más atractivas para el público. Un salto tecnológico que se traduce en mayores dosis de rapidez, comodidad, dinamismo y entretenimiento. 

Red.es y su compromiso con las nuevas tecnologías 5G 

Con las convocatorias de pilotos 5G, enmarcadas en el Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ambos impulsados por el Ministerio de Transformación Digital y cofinanciados con fondos FEDER, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y el resto de los agentes implicados. 

Con el despliegue de estos proyectos se prevé que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. Se promueve así que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología, fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década. 

Estos proyectos atienden a diferentes objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, así como desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.  
 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad