Proyecto
Sociedad Digital

Dinamización y Sensibilización

Fechas clave
Inicio: Ene 2009
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Conoce el proyecto

Las acciones de sensibilización ligadas a la iniciativa Aporta buscan incentivar la apertura de información de calidad y la reutilización de datos, públicos y privados, en pro del desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

Las acciones de sensibilización constituyen un pilar relevante dentro de la iniciativa Aporta. Estas acciones se desarrollan de acuerdo a la Estrategia de comunicación.

En materia de dinamización y sensibilización se realizan diversas actuaciones, entre otras:

Objetivos

  1. Generar relaciones entre los actores del ecosistema de datos abiertos, nacional e internacional.

  2. Crear conciencia del valor de datos públicos y de su reutilización, abarcando sectores en los que la innovación con datos se presenta como un elemento clave.

  3. Orientar a los publicadores y reutilizadores sobre las actuaciones a realizar en pro de contribuir al éxito de las acciones basadas en datos que estos realicen.

  4. Identificar modelos de negocio, empresas reutilizadoras, casos de éxito, start-ups, etc., a fin de favorecer la extrapolación de prácticas exitosas.

  5. Mejorar el reconocimiento del esfuerzo del sector público a escala nacional al poner a disposición de la sociedad los datos que se generan fruto de su actividad.

  6. Posicionar la iniciativa Aporta como líder de referencia de comunicación sobre reutilización de información del sector público a nivel nacional.

A quién beneficia

Usuarios, ciudadanos o profesionales que quieren conocer novedades, aplicaciones o servicios relacionados con ellos.

Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.500.000,00 € para el periodo 2017-2023.

Logros

  • La plataforma datos.gob.es suma en promedio más de 100.000 visitas mensuales, tanto al Catálogo, como a las más de 950 publicaciones ligadas a los datos abiertos y a la innovación asociada a ellos.

  • Los perfiles de la iniciativa Aporta en redes sociales se constituyen como canales de información permanente hacia una comunidad de más de 20.000 seguidores interesados en los datos generados por el sector público y su valor como materia prima para hacer frente a los retos sociales a los que se enfrentan (@datosgob).

  • Las acciones dirigidas a concienciar sobre el valor de datos públicos en la innovación, tienen su reflejo en los 9 años de encuentros anuales celebrados (Encuentros Aporta) y los 3 retos a la innovación convocados (Desafíos Aporta).

Proyecto en números

950
noticias publicadas
52
entrevistas a expertos del sector
17300
seguidores en Twitter (@datosgob)
3900
seguidores en LinkedIn
3500
suscritos a la newsletter quincenal