Noticia
Economía digital
Fecha límite hasta el 5 de abril

Red.es e ICEX abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en Global Robot Expo 2019

#GlobalRobotExpo

Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente, abren la convocatoria para que las empresas interesadas participen en el proximo Espacio España que se abrirá en Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional centrada en la innovación, robótica y tecnologías afines que se celebra del 8 al 9 de mayo en las instalaciones de IFEMA en Madrid.

Las firmas españolas pueden solicitar su participación desde el 21 de marzo hasta el 5 de abril a través de este enlace, una vez seleccionadas tendrán derecho a un espacio propio, invitaciones, acceso al networking, apoyo en la difusión y atención personalizada en un evento que según sus organizadores, "es una cita única que permite la creación de sinergias entre profesionales que no coinciden en eventos sectoriales".

Entre los expertos que acudiran a GR-EX destacan Irakli Beridze (Naciones Unidas), Valeria Komissarova (Grishin Robotics), Crystal Parrot (Dematic) y Christian Karrasch (DLR - German Aerospace Center). En la pasada edición de GR-EX se congregaron 150 marcas y acudieron 6.000 visitantes para escuchar a 70 ponentes a través de 50 ponencias de alto nivel.
 

Más información: www.globalrobotexpo.com

 

Noticia
Profesionales digitales
| Economía digital
Una iniciativa FSE

Abierta la convocatoria para colaboradores del programa de formación Crear Futuro

#CrearFuturo

Las entidades seleccionadas podrán ofrecer cursos en competencias para la transformación digital

Las entidades públicas y privadas que quieran albergar en sus centros los cursos del programa Crear Futuro podrán solicitar su participación en el mismo a través de la Sede Electrónica de Red.es.

La convocatoria tiene como destinatarios a entidades públicas y privadas, que podrán ofrecer de manera gratuita las sesiones formativas de Crear Futuro, con las siguientes características:

  • Duración de 4 horas de formación presencial, individual (una sesión de 4 horas) o agrupada (varios módulos de 4 horas cada uno) hasta un máximo de 20 horas en total y 8 diarias.
  • Máximo 30 alumnos por sesión.
  • Máximo 60 horas de formación presencial por alumno y bloque temático.

El nuevo programa de Red.es, Crear Futuro, está destinado a mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

Su estrategia busca satisfacer tres objetivos. El primero, ofrecer una formación gratuita y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital a personas prioritariamente ocupadas. En segundo lugar, mejorar la empleabilidad de los participantes. Por último, el programa pretende contribuir a la mejora del tejido productivo de las empresas.

A través de Crear Futuro se pone a disposición del ciudadano una oferta formativa que comprende cursos en línea en formato MOOC, disponibles a partir de verano de 2019 y sesiones de formación presencial por todo el territorio nacional.

Ya están confirmados los primeros cursos presenciales, pertenecientes al área temática “Creatividad e Innovación”, que tendrán lugar en febrero de 2018 en Valencia, Mallorca y Murcia. Toda la información sobre los cursos presenciales y en línea está disponible en la página web www.crearfuturo.es.

Crear Futuro está incluido en la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, y se enmarca en las líneas de actuación de la Agenda Digital para España.

Las actuaciones de este programa están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020 con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y en particular dentro del objetivo temático 8 para “promover la sostenibilidad y la calidad del empleo y favorecer la movilidad laboral”.

Noticia
| Corporativo | Servicios públicos
Han participando más de veinte empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría TIC

El Foro Red.es analiza cómo las tecnologías emergentes pueden impulsar la transformación digital en la Administración

Hoy se ha celebrado la quinta convocatoria del Foro Red.es, en el que, bajo el título “Arquitecturas digitales”, se ha profundizado en la manera en que tecnologías emergentes como Big DataBlockchainMachine Learning, Cloud Computing o Internet de las Cosas, entre otras, pueden impulsar la transformación digital en el sector público. En el debate han participado más de veinte directivos de empresas de telecomunicaciones, servicios digitales y consultoría, que han ofrecido un avance de las nuevas aplicaciones y herramientas que ya están desarrollando y su posible aplicación en las administraciones públicas.

“No renunciamos a que el Estado pueda ser emprendedor”, ha anunciado el director general de Red.es, José Manuel Leceta. Además, ha apuntado que este punto de encuentro, el último que se convoca en este primer semestre de 2017, tiene la vocación de encontrar nuevos caminos “para trasladar los deseos a realidad, y para inspirar e inspirarnos”, ha afirmado.

El director de Servicios Públicos Digitales, Francisco Javier García Vieira, ha arrojado un guante a las empresas invitadas, al preguntar directamente: “¿Qué respuestas pueden dar las tecnologías emergentes a las necesidades de la Administración?”.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, ha puesto como ejemplo la necesidad de “encontrar nuevos caminos para que la tecnología Big Data y los nuevos modelos analíticos y predictivos proporcionen soluciones al sector público”.

María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos Electrónicos de Red.es, ha aludido también a las posibles aplicaciones de Blockchain y Machine Learning en la Administración y ha puntualizado que ya “hay distintas tecnologías en el sector privado que tal vez debería de asumir el público”.

En el turno de debate han participado directivos de entidades como Accenture, Altran, Amazon Web Services, Atos, Cellnex, Cisco, Deloitte, Everis, Fujitsu, HP, Huawei, IBM, Iclaves, Iecisa, Indra, NEC Ibérica, Neoris, Orange, Telefónica o Vodafone, entre otras. Entre los esquemas más repetidos figura el factor disruptor de las tecnologías emergentes, al tiempo que se subrayado que la analítica y el Big Data son dos de los mayores ejemplos en ese sentido. Se ha coincidido también en la necesidad de contribuir a ofrecer unos mejores y más eficientes servicios públicos para los ciudadanos, aunque para ello hay que poder innovar y experimentar con el objetivo de adaptar de manera óptima estas nuevas soluciones a las administraciones.

Los participantes han hecho especial incidencia en la escasez de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, coyuntura que frena su potencial de desarrollo. Por eso, han dicho, es fundamental el papel evangelizador y la comunicación. Se ha apostado además por la aplicación de modelos flexibles, estandarizables e interoperables en la Administración, al tiempo que alcanzar una mayor personalización de los servicios públicos, entre otras ideas. Ha sido, en definitiva, una jornada intensa y productiva. 

Noticia
ONTSI
Agenda Digital

Constituido el Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

<p class="rtejustify">José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina forman el grupo de siete expertos</p>

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha presidido esta mañana la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que tendrá por objetivo abrir el debate sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el entorno digital.

Está previsto que el grupo de expertos se reúna periódicamente a lo largo de 2017 con tres cometidos fundamentales: realizar un diagnóstico de la situación actual sobre la protección de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, promover un debate neutral, transparente, abierto e informado sobre los derechos digitales y contribuir a la agenda europea en esta materia.

El grupo está compuesto por José Luis Piñar, Tomás de la Quadra-Salcedo, Ricard Martínez, Diego Naranjo, Miguel Pérez Subías, Christoph Steck y Ofelia Tejerina, reconocidos expertos del ámbito académico y de la sociedad civil que durante este año trabajarán para establecer los fundamentos para los futuros desarrollos normativos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en esta área.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea estos derechos están regulándose en numerosos textos legislativos relativos a la privacidad y la protección de datos, el Mercado Único Digital, la regulación del sector de las telecomunicaciones o los derechos de los consumidores en Internet. España, con esta iniciativa, se sitúa entre los países europeos más avanzados en materia de los derechos de los ciudadanos.

Este grupo abordará algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en el ámbito digital como son: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor, entre otros.

Asimismo, en lo referente a la relación entre mundo digital y democracia, los expertos debatirán sobre administración electrónica, transparencia, participación, reutilización de información pública y datos abiertos.

El próximo hito de este grupo será la organización del Congreso Internacional sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos que se celebrará el 30 de mayo en el museo Reina Sofía de Madrid y reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales en esta cuestión.

A esta primera reunión se han sumado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, coordinador del grupo.

Noticia
Corporativo
Una colaboración con el Instituto de la Mujer

Firmado el protocolo para la incorporación de las mujeres en la sociedad digital

#Mujeres #SociedadDigital

Red.es y el Instituto de la Mujer estrechan su colaboración con la firma de un protocolo de actuación para promover la incorporación de las mujeres en la sociedad digital y en los estudios y profesiones tecnológicas.

El director general de la entidad pública del Ministerio de Economía y Empresas, David Cierco Jiménez de Parga, y su homóloga en el organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Rocío Rodríguez Prieto, rubricaron en la sede de Red.es este compromiso de colaboración con el fin de establecer cauces de intercambio y colaboración para promover la incorporación de las mujeres en la sociedad digital, en los estudios y profesiones tecnológicas.

Entre los objetivos que persigue esta alianza se encuentran:

  • Avanzar en el conocimiento de la situación de las mujeres en este campo.
  • Maximizar los resultados de actividades de sensibilización y formación.
  • Difundir las actividades desarrolladas por ambas instituciones en relación a la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito digital


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), representan una oportunidad para las mujeres en cuanto que constituyen una herramienta para el desarrollo personal, social y profesional. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la agenda global del desarrollo y que en España se articulan a través del “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”, contienen un objetivo específico dirigido a “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”, en cuya meta se propone específicamente “mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer”.

 

Noticia
Pilotos 5G
| Pilotos 5G
Presentación en Vigo

Red.es pone en marcha el proyecto piloto 5G en Galicia

#Pilotos5G

Hoy se ha presentado en Vigo el proyecto “Piloto 5G en Galicia”, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es. El acto ha estado presidido por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y ha contado con la participación del secretario de Estado para el Avance digital, Francisco Polo; del director general de Red.es, David Cierco; del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; del alcalde de Vigo, Abel Caballero y de la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, entre otras autoridades.

Se trata de uno de los dos pilotos, que el Gobierno ha promovido para el desarrollo de la tecnología 5G a través de una convocatoria pública de ayudas, con un presupuesto agregado de más de 36 M€, de los que más de 10 M€ serán financiados por Red.es a través del FEDER.

El proyecto que se desarrollará en Galicia tendrá una duración de 24 meses, un presupuesto de más de 11 M€ de los que más de 4 M€ serán financiados con cargo al FEDER y contará con ocho casos de uso en ámbitos como el coche conectado, la industria 4.0 o la sanidad.

Este piloto, que ya se encuentra en la primera fase de desarrollo, incluye ocho casos de uso:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida, anomalías en el interior, entre otros.)
  • Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G, (en Vigo), como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales.
  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco utilizando drones con cámaras, que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento, en Orense.
  • Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias, y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.
  • Producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura a la retransmisión profesional y al usuario, vía 5G.
  • Exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

En todos ellos se va a desplegar red 5G y a experimentar e innovar sobre las capacidades de esta tecnología, en concreto su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.

Gracias a estos casos de uso los ciudadanos gallegos podrán experimentar en su vida diaria las grandes posibilidades que ofrece esta tecnología.

Con el desarrollo de estos dos proyectos piloto, el de Galicia y el que se va a desarrollar en Andalucía, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.


 

Noticia
Desafía San Francisco
En colaboración con ICEX

Décima edición del Programa de Inmersión en Silicon Valley para startups españolas

#Startups #SiliconValley #SanFrancisco

Hasta el 6 de octubre estará abierto el plazo de inscripción para un nuevo Programa de Inmersión en Silicon Valley enfocado a startups españolas en el marco de la iniciativa Desafía San Francisco que desarrollan conjuntamente Red.es e ICEX, entidades públicas dependientes de los ministerios de Economía e Industria respectivamente.

De esta manera, aquellos proyectos de base tecnológica interesados en acceder a un programa de formación de dos semanas, podrán recibir asesoramiento de inversores y expertos, conocer este entorno de referencia, interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación y valorar o planificar la entrada y expansión al centro mundial de tecnología.

Entre los requisitos destacan la necesidad de haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y estar registrados en España o contar con al menos con un fundador nacional. Los organizadores de Desafía San Francisco han previsto una jornada de preparación en Madrid a finales de octubre y dos semanas intensivas en la ciudad californiana del 4 al 15 de noviembre repletas de mentorías, talleres especializados, reuniones estratégicas y eventos de networking. Durante el Programa de Inmersión en Silicon Valley los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y estrategia.

Más de 85 startups españolas han pasado por las nueve ediciones anteriores de esta iniciativa, antes conocida como Spain Tech Center, cabe destacar que aproximadamente el 80% cuenta ya con clientes en Estados Unidos.

Más información e inscripciones en www.sanfrancisco.desafia.gob.es

 

Foto de Joseph Barrientos en Unsplash

Noticia
MWC
Hasta el 20 de septiembre

Abierta la convocatoria para participar en el Pabellón de España del próximo MWC

#MWC2020 #SpainMWC

Red.es, entidad pública del Ministerio de Economía y Empresa, adscrita a la Secretaría de Estado de Avance Digital, abre el plazo para que las compañías del sector TIC y la movilidad soliciten su participación en el Pabellón de España del próximo Mobile World Congress 2020 (MWC2020). Por octavo año consecutivo, hasta 65 empresas españolas integrarán este espacio de representación institucional con el objetivo de mostrar los mejores proyectos nacionales vinculados a la industria del móvil.

Las firmas seleccionadas dispondrán de un estand personalizado (50) o del denominado pack visita (15) en la mayor feria tecnológica del mundo que les permitirá impulsar su internacionalización, presentar nuevos productos y buscar oportunidades de negocio, así como mejorar su visibilidad y notoriedad. Los sectores representados en anteriores ediciones fueron ejemplo de un tejido empresarial de vocación tecnológica, carácter dinámico y centrado en la innovación a través de proyectos vinculados a ámbitos tan variados como las ciudades inteligentes, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la inteligencia artificial o el 5G entre otros.

Está previsto que MWC 2020 abra sus puertas en las instalaciones de la Fira de Barcelona del 24 al 27 de febrero en un evento organizado po Global Systems for Mobile Association (GSMA), la patronal mundial que congregó en la última edición a más de 109.000 visitantes internacionales y a cerca de 3.640 medios de comunicación.

Para solicitar la participación es necesario acceder a la sede electrónica de Red.es, fijándose la fecha límite del 20 de septiembre para realizar la mencionada inscripción.
 

Noticia
Avance Digital
Segundo Dividendo Digital

Comienza el cambio en las frecuencias de la TDT en varias zonas de España

#DividendoDigital

- El 24 de julio arrancan los primeros encendidos de nuevas frecuencias en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 municipios de Huelva

- 36.000 comunidades de vecinos de estas zonas serán las primeras que deban adaptar sus instalaciones de antenas colectivas, para lo cual dispondrán de un plazo de seis meses y de ayudas públicas

- El cambio de frecuencias se produce por la liberación del Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz

- La ciudadanía puede informarse en la web www.televisiondigital.es o por teléfono en el número 910 889 879

 

El próximo 24 de julio arrancan los primeros encendidos de nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como en 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 municipios de la provincia Huelva. Unos 36.000 edificios de estas zonas tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT. Dispondrán para ello de un plazo máximo de seis meses.

Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última.

Así lo ha explicado esta mañana el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Roberto Sánchez, que ha aclarado que el cambio de frecuencias no afectará a todos los edificios de las zonas señaladas de Baleares, Cáceres y Huelva. En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Durante los próximos seis meses, estas comunidades de vecinos –unas 36.000, en las que viven 760.000 personas- deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.

Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.

Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Asimismo, cabe incidir en que este proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia de la liberación del llamado Segundo Dividendo Digital, por la que se despejará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico, hoy parcialmente ocupada por la TDT, para permitir ahí el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

En cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Unión Europea, la banda de 700 MHz deberá estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. Así lo establece la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de estas frecuencias en el territorio comunitario. El proceso se desarrollará en coordinación plena con los países vecinos, no sólo con los pertenecientes a la Unión Europea, sujetos al mismo proceso, también con Marruecos y Argelia.

A partir del 30 de junio de 2020, por tanto, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G. Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Próximas zonas

El Director General ha avanzado que en septiembre se continuará con los cambios de frecuencias en otras zonas de España como Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. La liberación del Segundo Dividendo Digital se producirá de forma escalonada en la mayor parte del territorio nacional, empezando por las áreas antes descritas. El detalle de los municipios donde se producirán encendidos de nuevas emisiones viene especificado en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio.

En total, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, aplicará a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes. Quedarán exentos de los cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros. En el día de hoy, el Consejo de Ministros ha adoptado el acuerdo por el que se autoriza esta convocatoria de ayudas, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. Las cuantías de la subvención oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

Canales de información a la ciudadanía

Se podrán consultar todas sus dudas en la página web www.televisiondigital.es o en la línea de atención telefónica gratuita 910 889 879.

 

Noticia
Corporativo
En presencia de la ministra de Defensa

El director general de Red.es recibe la Cruz del Mérito Militar

#MéritoMilitar

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha recibido la Cruz del Mérito Militar en el Ministerio de Defensa y en presencia de su titular, Margarita Robles. El motivo de este galardon es su contribución a la mejora significativa de los servicios vinculados a  las comunicaciones avanzadas del Ejército. El acto pone de manifiesto el valor que otorga la Secretaría de Estado de Defensa a la estrecha relación de cooperación que mantiene con esta entidad pública a través de la RedIRIS, la red científica y académica que gestionan conjuntamente los ministerios de Ciencia y Economía

Cabe recordar que en 2007 se estableció un acuerdo para conectar la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la RedIRIS para la correcta recepción de información crítica en situaciónes complejas y en los ámbitos de la meteorológía, la sismología o la oceanografía, una cuestión fundamental a la hora de interconectar los servicios de emergencia nacionales y autonómicos. En marzo de 2017 el Ministerio de Defensa se afilió formalmente a la RedIRIS para mejorar las conectividad de los centros académicos y científicos del Ejército Español y de esta manera compartir buenas prácticas, tanto nacionales como europeas en la gestión de redes ópticas, el despliegue de fibra submarina o el acceso a información digital mediante infraestructuras federadas.

Este año la conexión de alta capacidad, fiabilidad, seguridad y flexibilidad con fibra óptica llegó también al Real Observatorio de la Armada (ROA) y a los centros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA): de Investigación Aeroportada de Las Rozas y el de Ensayos de Torregorda.