Se encuentra usted aquí

Evento

9ª edición del Encuentro Aporta

9ª edición del Encuentro Aporta
Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - De 09:00 hasta 15:00

#Aporta2019

El próximo miércoles 18 de diciembre se celebrará una nueva edición del Encuentro Aporta, una iniciativa de la Secretaría de Estado para el Avance Digital que organiza Red.es en Madrid. En esta novena cita con expertos en la materia, los datos de alto valor representarán una fuente extraordinaria de información por su gran impacto para la ciudadanía según la Directiva Europea del 20 de junio de 2019 al estar relacionados con ámbitos tan dispares como el geoespacial, ambiental, meteorológico, estadístico, de las sociedades mercantiles y de la movilidad. Por tanto, este tipo de datos son un elemento clave para dinamizar servicios innovadores y generar beneficios para toda la población.

La relevancia e interés de la comunidad por los datos de alto valor ha llevado a considerarlos el eje principal de la nueva edición del 9º Encuentro Aporta, una convocatoria que pemitirá abordar los retos y las oportunidades a lo largo de 3 mesas coloquio, cada una de ellas centrada en distintos actores ligados al ecosistema de datos: los publicadores, las aceleradoras que tratan de impulsar su reutilización y las empresas que generan servicios y productos a partir de la reutilización:

  • Mesa 1: Hacia la disponibilidad de datos de alto valor. La primera mesa estará formada por representantes de las administraciones públicas generadoras de datos de alto valor. El objetivo es analizar qué conjuntos de datos están ya disponibles y sus potenciales aplicaciones, así como cuáles se deberían abrir para responder a la demanda de los usuarios y en qué condiciones: formatos legibles de manera automatizada, descargables a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) y de manera  masiva, con la granularidad y formatos necesarios, y en base a las licencias adecuadas.
  • Mesa 2: Acelerando el uso de datos de alto valor. La mesa dos será un punto de encuentro de proyectos dirigidos a impulsar el ecosistema europeo de emprendimiento basado en datos.  Para ello, se ha invitado a representantes de aceleradoras de negocios e iniciativas cuyo común denominador es contribuir a superar las barreras a las deben hacer frente las pymes y las start-ups especializadas en datos,  de cara a alcanzar el éxito en el mercado.
  • Mesa 3. Haciendo uso de los datos públicos de alto valor. La última mesa contará con agentes del sector reutilizador que debatirán sobre las oportunidades que brinda la disponibilidad de datos de alto valor y los retos a los que es preciso hacer frente para incentivar su uso.

Más información en: Datos.gob.es

Lugar

Secretaría de Estado para el Avance Digital