Se encuentra usted aquí

Noticia
ONTSI
LIX Oleada del Panel de Hogares

El gasto en servicios TIC de los hogares españoles creció durante el primer trimestre del año un 2,6%

El primer trimestre de 2018 comenzó con un incremento del gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles que alcanzó los 3.217 millones de euros, un 2,6% más que el contabilizado a finales de 2017. Es uno de los datos que recoge la “LIX Oleada del Panel de Hogares” realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.

Se produjo una subida del gasto en todos los servicios analizados salvo en telefonía fija, donde prácticamente se mantuvo (-0,13%). El mayor incremento se registró en televisión de pago (5,6%), seguido de telefonía móvil (3,3%) y, por último, Internet (2,6%).

El gasto medio mensual por hogar también creció 1,4 euros y alcanzó los 70,3 euros. Por servicios, es en telefonía móvil donde más gastaron los hogares españoles -29,9 euros-, mientras que por individuos el gasto medio mensual en móvil se situó en 14,7 euros.

En lo que se refiere al equipamiento, el ordenador y el televisor continuaron siendo los de mayor penetración en los hogares, 87,6% y 86,1%, respectivamente. A nivel individual el móvil (93,9%) y el ordenador portátil (58,4%) fueron los dispositivos mayoritarios entre la población mayor de 15 años, donde el smartphone alcanzó una penetración del 77,9% y la tablet del 44%. El 31% de los individuos contaba con ambos dispositivos además de portátil.

El acceso a Internet continuó creciendo y en el primer trimestre del año el 81,9% de hogares españoles lo tenían disponible, más de la mitad a través de fibra óptica (54%) y el 35,2% mediante ADSL.

En cuanto a los dispositivos utilizados para conectarse a Internet, el móvil siguió siendo el preferido (85,2%), seguido del ordenador portátil (55%), PC (45,1%) y la tableta (36,7%).

Otro dato a destacar es el referido a la mensajería y llamadas de voz vía WhatsApp, que aumentaron su uso hasta alcanzar entre los usuarios de smartphone cuotas del 92,5% y 80,6%, respectivamente.