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Transformación digital en pymes
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Asesores Digitales
Introducción

Este programa, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Estos servicios serán prestados por proveedores especializados que actuarán como “Asesores Digitales” para la realización de Planes de Digitalización (PD) que ayuden a las pymes en la incorporación de las TIC en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones).

Las pymes seleccionadas deberán contratar este asesoramiento a través de uno de los proveedores del registro oficial elaborado por Red.es mediante invitación general, siendo necesario solicitar la participación en el programa a través de la Sede Electrónica de esta entidad

Las bases reguladoras se pueden consultar en el perfil del contratante.

¿Cómo es el asesoramiento?

Se trata de servicio de asesoramiento especializado y personalizado que se concreta en la realización de un Plan de Digitalización (PD) para la incorporación de las TIC en los procesos de la pyme: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico, digitalización de servicios y soluciones. Este incluirá:

  • Análisis del estado de digitalización de las Pymes que contenga:
    • Diagnóstico inicial y análisis sobre la adecuación.
    • Uso de las herramientas y soluciones TIC.
  • Plan de acción para la transformación digital que identifique:
    • Herramientas, activos digitales y soluciones TIC que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la Pyme.
    • Necesidades de infraestructura tecnológica,
    • Mejora en la capacitación de competencias digitales del personal.
    • Recomendaciones futuras.
    • Plan de implantación e integración, reflejando los conceptos y una estimación de costes y plazos.
¿Cómo se puede ser asesor?

Red.es, a través de una invitación general, elaborará un listado de proveedores de servicios de asesoramiento digital: el Registro de Asesores. Este se pondrá a disposición de las pymes beneficiarias de las ayudas para que contraten su servicio personalizado, manteniéndose abierto mientras haya alguna convocatoria para pymes en vigor; de esta manera se podrán incorporar nuevos profesionales. El coste del servicio de asesoramiento será de 6.250€, impuestos indirectos excluidos.

Para la incorporación al Registro de Asesores se deberá presentar una solicitud y entregar la documentación especificada en el perfil del contratante y cumplir con los requisitos de solvencia técnica establecidos en la misma, para garantizar la capacidad de llevar a cabo los servicios. 

¿Cómo se puede pedir la ayuda?

Las pymes que lo deseen pueden solicitar su participación en el programa en el plazo de un mes a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Red.es notificará, seis meses después, la resolución a las beneficiarias y, a partir de ese momento, las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse en un periodo máximo de ocho meses. Además de realizar la correspondiente solicitud electrónica, cada empresario deberá acreditar, entre otras cuestiones, número de trabajadores en plantilla, volumen de negocio, compromiso con el programa y predisposición para llevarlo a cabo.

Esta convocatoria de ayudas está sujeta al régimen de minimis incluido en el Reglamento Europeo 1407/2013 y su procedimiento de concesión está previsto que se tramite en régimen de concurrencia competitiva a través de la Sede Electrónica localizada en la web de la entidad pública.

Red.es financiará hasta el 80% del coste de los servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario. La pyme por su parte deberá cofinanciar como mínimo el 20% restante.

Podrá solicitar las ayudas cualquier pyme o autónomo, con domicilio fiscal en España,  que no esté incursa en alguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la Ley de Subvenciones y que esté dado de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a dicha actividad, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2016.

Para la selección mediante convocatoria en concurrencia competitiva, se establecerán criterios relativos a:

  • Aprovechamiento del Programa: tamaño de la pyme y volumen de negocio.
  • Compromiso con el programa: porcentaje de cofinanciación de la pyme y disponibilidad de un perfil tecnológico que sea el responsable de la ejecución del servicio de asesoramiento.