Noticia
IA & Tecnologías habilitadoras

El 11,8% de las empresas de más de 10 personas han aumentado el uso de Inteligencia Artificial

España ocupa la decimocuarta posición europea en la integración de IA y la decimoséptima posición entre las compañías europeas que analizan macrodatos

Publicado: 16 Feb. 2023
Compartir
Copiar link

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano colegiado de carácter consultivo de Red.es, ha publicado una nueva versión de su brújula sobre Uso de inteligencia artificial y big data en empresas españolas.

El informe indica que España avanza en el objetivo de integrar la inteligencia artificial (IA) y big data en su tejido productivo. El 11,8% de las empresas de más de diez personas optan por el uso de IA, cuatro puntos más que el pasado año. En cuanto al uso del big data, ha aumentado tres puntos respecto al año anterior, alcanzando el 13,9% de las entidades españolas las que utilizan el análisis masivo de datos. En cuanto a las microempresas, el uso de la inteligencia artificial alcanza el 4,6% y el uso de big data, 3,7%.

La inteligencia artificial permite mejorar las predicciones, agilizar operaciones y personalizar servicios. Se aprecia que el uso de la inteligencia artificial ha crecido en grandes empresas, pymes y microempresas, pero es especialmente en las grandes, donde cuatro de cada diez entidades con más de 249 personas trabajadoras emplean esta tecnología.
En cuanto al big data, la fuente más empleada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles (55,3% de las empresas que usaron big data). En este caso, el 34,7% de las grandes empresas optan adoptan el análisis masivo de datos.

En cuanto a los territorios con mayor implantación de big data, el 17% de las empresas madrileñas ya han establecido su uso, junto al 16,1% de empresas de Cataluña y la Rioja.

Por sectores de actividad, son información y comunicaciones (41,9%) y TIC (41,3%) los que agrupan gran parte de las empresas que usan IA. También son en estos sectores donde más empresas que superan los diez empleados emplean la inteligencia de datos (35,2% en el tecnológico y el 34,7% en el de información y comunicaciones), seguidos de transporte (24,6%) y energía y agua (22,1%).

Más información: observatorio@observatorio.es y prensa@red.es


 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad