Iniciativa
Internacional

Internacionalización

Promoción internacional de empresas tecnológicas españolas que quieren desarrollar parte de su negocio en los ecosistemas innovadores de referencia y se interesan por nuevas metodologías, procesos de crecimiento y expansión.

Pabellón de España
INICIATIVA EN CURSO
Público
Empresas, pymes y emprendedores
Fechas
Inicio: Ene 2010
Fin: Dic 2022
Presupuesto

La iniciativa contempla medidas por valor de 3.500.000 € en el ámbito de economía digital.

Publicado: 
29 Sep. 2021
Última actualización: 
18 Ene. 2022

Conoce la iniciativa

Red.es, para impulsar la proyección internacional y la innovación de las empresas españolas en el ámbito de la Economía Digital, viene colaborando, a lo largo de los años, con ICEX España Exportación e Inversiones, el organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con la Asociación mundial de Sistemas de Comunicaciones Móviles (GSMA), a través de la Fundación Mobile World Capital, en la organización de programas y congresos.

Estas colaboraciones se han estructurado a través de la firma de convenios con ambas entidades en materia de internacionalización a través de dos líneas de actuación:

  • Participación en ferias, misiones y sesiones: mediante los convenios se han desarrollado tres tipos de actividades: pabellones en eventos internacionales, misiones y sesiones de formación. 

    Los pabellones en eventos internacionales tienen que ver con la contratación y puesta a disposición de las empresas tecnológicas de un conjunto de stands y espacios para exponer sus productos y servicios en eventos internacionales de referencia.

    Las misiones (comerciales o de innovación), por su parte, facilitan a las empresas de base tecnológica su entrada en países y mercados considerados estratégicos, con el objeto de tomar contacto con el mercado objetivo y acceder al networking del país.

    Por último, las sesiones de formación consisten en jornadas de contenido formativo en materias relacionadas con la tecnología y con la internacionalización.

  • Desafía: Desafía está concebida como una iniciativa que engloba un conjunto de programas de asesoramiento y entrada a los principales ecosistemas de emprendimiento tecnológico del mundo. Con ello se pretende facilitar a las empresas tecnológicas españolas la entrada o expansión en dichos ecosistemas. Ofrece a las empresas asesoramiento, formación y apoyo permanente y continuo.

    Asimismo, Desafía desarrolla actividades en diferentes países de especial interés para las empresas tecnológicas españolas.

  • MWC Barcelona: el MWC Barcelona es un congreso en torno al mundo de la comunicación móvil, de carácter anual, que reúne a casi 800 operadores de telefonía móvil de 219 países, así como a cerca de 400 empresas en el ecosistema móvil más amplio. También se incluyen fabricantes de dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de internet, así como organizaciones de la industria adyacente. Desde 1990 la asociación GSMA viene organizando el MWC, y desde el año 2006 se celebra en Barcelona.

    Red.es es la Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Además, organiza, desde 2013, el Pabellón de España en MWC cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas de base tecnológica a aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que este evento, de referencia internacional, pone a disposición de todos los expositores y congresistas.
    En un espacio de más de 800 m2 de suelo se ubican los stands de las empresas participantes, en un escaparate inmejorable para optimizar su visibilidad y oportunidades de networking, conocimiento y negocio. En el marco del Pabellón de España se organizan, además, actividades de todo tipo -encuentros, visitas institucionales, mesas redondas, etc. -para fomentar al máximo las oportunidades de las empresas participantes.

  • MWC Shanghái y Los Ángeles: Red.es colabora con Acciò, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Mobile World Capital Foundation para la promoción, crecimiento e internacionalización de empresas españolas de base tecnológica en ecosistemas de referencia y para el desarrollo de actuaciones de impulso de la economía digital y la internacionalización de las empresas.

    Concretamente, desde 2016, se ha coorganizado el Pabellón Fundación Mobile World Capital en las últimas 4 ediciones de MWC Shanghái y el Pabellón Fundación Mobile World Capital en las 3 últimas ediciones de MWC Américas (en la actualidad llamado MWC Los Ángeles).

    Además de contar con un espacio individual en los pabellones, las empresas seleccionadas cuentan con apoyo institucional durante el viaje, y participan en un programa de actividades comerciales y networking. Los pabellones están integrados por empresas españolas.

Objetivos

  1. Impulsar la promoción internacional de las empresas tecnológicas españolas de la economía digital.
  2. Fomentar la innovación entre el tejido empresarial tecnológico nacional.

A quién se dirige

Empresas y emprendedores del ámbito tecnológico

La iniciativa Internacionalización está destinada a las empresas de todos los sectores de la economía digital y a emprendedores de perfil tecnológico.

Iniciativa en números

22
participaciones en ferias
29
misiones celebradas hasta la fecha
1800
empresas participantes

Proyectos