Noticia
Ciudades y Territorios Inteligentes

La tecnología se alía con el turismo como herramienta clave para reforzar la seguridad de los destinos inteligentes  

Pulseras de geolocalización, playas smart o el uso del Big Data son soluciones tecnológicas utilizadas en los proyectos Destinos Turísticos Inteligentes impulsados por Red.es, dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes  

Publicado: 15 Sep. 2023
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

El sector turístico refuerza su apuesta por la transformación digital para mejorar la seguridad en aquellas poblaciones que, gracias a las actuaciones realizadas a partir de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes impulsada por Red.es, se sitúan hoy en la vanguardia. Implementar tecnologías que mejoren los servicios de prevención y ayuda inmediata al ciudadano son algunos de los objetivos de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).    

 Pulseras de geolocalización, puntos SOS inteligentes, playas smart, así como el uso del Big Data forman parte de las tecnologías incluidas en algunos de los 25 proyectos de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes, un programa que cuenta con una inversión total de 73,97 millones de euros, de los que cerca del 62% proceden de Red.es.   

Con el objetivo de implantar el concepto de Smart city, las actuaciones realizadas sitúan la seguridad como una pieza clave. Un apartado en el que destacan soluciones como el uso de pulseras de geolocalización que ayudan a velar por la protección de menores y personas dependientes en puntos de gran afluencia turística.    

Roquetas de Mar (Almería), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) o la Mancomunidad de Salnés con la puesta en marcha de actuaciones en O’Grove y Sanxenxo (Pontevedra) figuran entre las zonas de implantación de estas tecnologías, capaces de obtener la posición del portador en tiempo real y enviar un aviso al móvil de los padres o tutores si, por ejemplo, detectan que están perdidos o han entrado en contacto con el agua.     

Puntos SOS inteligentes y sistemas para detectar zonas de baño peligrosas en las playas  

Otra aplicación de estas tecnologías son los puntos SOS inteligentes. Un avance que posibilita a la red de senderos de municipios como el de San Bartolomé de Tirajana habilitar espacios de interacción con el visitante para que acceda a información, esté localizado y en contacto directo con el Centro de Control en caso de incidencia.    

 En otras localidades como Benidorm, el proyecto integra un sistema de monitorización de playas en tiempo real y algoritmos predictivos que permiten detectar altas concentraciones de turistas, así como zonas de alta peligrosidad para los bañistas. Además, se cuenta con sistemas para advertir de la presencia de vertidos en aguas de baño.  

Geolocalización de plazas turísticas y sistemas de conteo    

Los entornos rurales también se benefician de estos avances tecnológicos y en zonas como Ibiza se ha diseñado un sistema de geolocalización de casas de campo para dotar a visitantes y residentes de mejores servicios de información en caso de cualquier emergencia.    

 Las tecnologías de conteo de turistas son otra fuente importante de información para mejorar la seguridad en los destinos. Integrados en diversos proyectos de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes son una fuente de datos en tiempo real, procedentes del transporte público, zonas de estacionamiento o playas, en puntos como Níjar (Almería) o Salou (Tarragona).  

 Se trata de datos con la capacidad de generar mejores servicios para el ciudadano, al detectar puntos de máxima concentración de personas, picos de tráfico, identificar los accesos más concurridos, tiempos de estancia en determinadas zonas e incluso, organizar algunos elementos físicos localizados en las playas dependiendo de los flujos de personas.

Sobre Destinos Turísticos Inteligentes   

Esta iniciativa impulsada por Red.es se integra dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y está cofinanciada con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Hasta finales de 2023, contempla la ejecución de 25 proyectos que buscan implantar el concepto de Smart city en los diferentes destinos donde se han realizado las actuaciones y que aspiran a convertir a estas entidades locales en territorios inteligentes, con servicios diferenciales, capaces de garantizar un desarrollo sostenible, accesible y directo para mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida de los residentes.   

Red.es, a través de estos proyectos busca no solo lograr un impacto real en las personas sino también la consolidación de la industria nacional en torno a los territorios inteligentes.   

Todos los proyectos se enfocan hacia el aprovechamiento de la tecnología a través de diferentes soluciones innovadoras con las que los municipios dispongan, entre otras aplicaciones, de un mayor control de la saturación de los destinos en los meses de máxima afluencia y ofrecer una mejora de la calidad en la oferta de sus servicios. 

 

Más información: prensa@red.es

 

Fondos Feder

 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad