Noticia
Ciudades y Territorios Inteligentes

Los proyectos del programa Destinos Turísticos Inteligentes refuerzan su huella verde en forma de eficiencia energética y reducción de emisiones de C02

Las soluciones tecnológicas de esta iniciativa, impulsada por Red.es, incluyen desde sistemas de telegestión de alumbrado y riego, a cámaras optrónicas para la detección precoz de incendios  

Publicado: 18 Sep. 2023
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

Tecnología y sostenibilidad caminan de la mano en muchos de los proyectos punteros desarrollados dentro de las actuaciones llevadas a cabo a partir de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsada por Red.es. Estos proyectos, enmarcados dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, pretenden implantar el concepto de Smart city y están logrando beneficios importantes en aras de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 o la lucha contra incidentes medioambientales en zonas de gran afluencia turística.  

La apuesta por la sostenibilidad es una piedra angular de este plan cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que, en el apartado de Destinos Turísticos Inteligentes, incluye el desarrollo de 25 proyectos dotados con una inversión global de 73,97 millones de euros, de los que cerca del 62% proceden de Red.es.   

  

Tecnología para combatir desastres naturales  

 La mejora de la protección de los entornos naturales es uno de los objetivos clave de este programa, gracias a la implantación de tecnologías de detección temprana de incendios. Destinos como Ibiza, con más de 22.000 plazas turísticas entre casas rurales y agroturismo, integran cámaras optrónicas y geoposicionamiento dirigidas a reforzar la seguridad, evitar incidentes provocados por el fuego y facilitar una coordinación más rápida y eficiente de las emergencias.  

Combatir la saturación turística es otro de los retos. En zonas como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) se cuenta con un despliegue de sensores que actúa como un hub tecnológico para controlar los accesos y la movilidad. Con este sistema se puede conocer en tiempo real el grado de ocupación del parque, a través de unas cámaras de vigilancia y un software de reconocimiento de matrículas y tipo de vehículos, que permite anticiparse y diseñar estrategias basadas en datos para cuidar mejor del entorno.  

Sistemas de riego y alumbrado público más eficientes  

Para garantizar la eficiencia de los recursos, proyectos como el desarrollado en Salou (Tarragona) integran diferentes sistemas de telegestión. Uno de ellos es el de riego que, gracias a unos sensores meteorológicos -miden la humedad, temperatura, radiación solar o la presión atmosférica- monitorizan el consumo de agua y la gestión de la red de riego de una forma remota y centralizada.   

De esta forma se puede bloquear el suministro de manera automática en caso de pérdidas o lluvia y potenciar un ahorro de agua, combustible y esfuerzos. Este destino cuenta, además con un sistema de telegestión del alumbrado público para optimizar la iluminación y potenciar el ahorro con el uso de tecnología LED. 

Otro ejemplo en el que la tecnología suma en materia de sostenibilidad se encuentra en destinos como Calviá (Mallorca), donde se ha apostado por un sistema de control de residuos en zonas verdes. El objetivo es habilitar una red de cámaras de vigilancia en puntos problemáticos por el elevado depósito ilegal de residuos. Además, este proyecto incluye el desarrollo de un mapa acústico para identificar y monitorizar las zonas más conflictivas de exceso de ruido, a través de limitadores de registro sonométricos y sensores acústicos.   

El uso del Big Data para alcanzar un turismo más sostenible  

En el ámbito de la prevención, muchos de los proyectos incluyen el cruce y almacenamiento de grandes datos. Información recogida por medio de tecnologías como son las boyas medioambientales inteligentes. Se trata de dispositivos que permiten velar por la calidad del agua de las playas y advertir de vertidos ilegales o roturas de emisarios, así como estaciones meteorológicas para controlar indicadores como la velocidad del viento, precipitaciones, presión atmosférica o el índice Ultravioleta (UV), que se integran en proyectos como el desplegado en Calviá. 

En definitiva, el uso del Big Data es un gran aliado, con ejemplos como en la provincia de Valencia, para detectar posibles incidencias, patrones de desplazamientos de visitantes, emisiones de CO2, consumos de energía o sobrecarga en los destinos que ayuden a combatir el cambio climático y avanzar hace un modelo de turismo más sostenible, accesible e inclusivo.   

Sobre Destinos Turísticos Inteligentes   

Esta iniciativa impulsada por Red.es se integra dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y está cofinanciada con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Hasta finales de 2023, contempla la ejecución de 25 proyectos que buscan implantar el concepto de Smart city en los diferentes destinos donde se han realizado las actuaciones y que aspiran a convertir a estas entidades locales en territorios inteligentes, con servicios diferenciales, capaces de garantizar un desarrollo sostenible, accesible y directo para mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida de los residentes.   

Red.es, a través de estos proyectos busca no solo lograr un impacto real en las personas sino también la consolidación de la industria nacional en torno a los territorios inteligentes.   

Todos los proyectos se enfocan hacia el aprovechamiento de la tecnología a través de diferentes soluciones innovadoras con las que los municipios dispongan, entre otras aplicaciones, de un mayor control de la saturación de los destinos en los meses de máxima afluencia y ofrecer una mejora de la calidad en la oferta de sus servicios.    

 

Más información: prensa@red.es 

Fondos Feder

 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad