Noticia
Ciudades y Territorios Inteligentes

Un proyecto con pulseras “inteligentes” impulsado por Red.es ayuda a Roquetas de Mar a reforzar la seguridad en las playas

El municipio ha distribuido este verano 5.000 dispositivos para facilitar la localización de menores y personas con necesidades especiales

Publicado: 08 Sep. 2023
Descubre la iniciativa
Compartir
Copiar link

Un total de 5.000 pulseras inteligentes han ayudado a socorristas, Policía Local y Protección Civil a reforzar la seguridad de los menores en las playas de Roquetas de Mar (Almería). La iniciativa, impulsada por Red.es como parte del programa Destinos Turísticos Inteligentes enmarcado dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, busca fomentar el uso de las TIC en la gestión local de los municipios.

Estos dispositivos smart incorporan un chip de comunicación de campo cercano que permite acceder a los datos de los usuarios -niños de 2 a 12 años y personas con necesidades especiales- a través de una aplicación que, previo consentimiento de los padres facilita la localización de manera ágil. 

Esta iniciativa es parte del conjunto de actuaciones que desde Red.es junto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar se están poniendo en marcha en esta localidad y que cuentan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Actuaciones entre las que se integran proyectos como la instalación de boyas meteorológicas para proporcionar información en tiempo real de la temperatura del agua en las playas o altura de las olas a desarrollos de Big Data para gestionar de una forma más eficiente los recursos y ofrecer un mejor servicio a turistas y residentes. 

Sobre Destinos Turísticos Inteligentes  

Esta iniciativa impulsada por Red.es se integra dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y está cofinanciada con fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Hasta finales de 2023, contempla la ejecución de 25 proyectos que buscan implantar el concepto de Smart city en los diferentes destinos donde se han realizado las actuaciones y que aspiran a convertir a estas entidades locales en territorios inteligentes, con servicios diferenciales, capaces de garantizar un desarrollo sostenible, accesible y directo para mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida de los residentes.   

Red.es, a través de estos proyectos busca no solo lograr un impacto real en las personas sino también la consolidación de la industria nacional en torno a los territorios inteligentes.   

Todos los proyectos se enfocan hacia el aprovechamiento de la tecnología a través de diferentes soluciones innovadoras con las que los municipios dispongan, entre otras aplicaciones, de un mayor control de la saturación de los destinos en los meses de máxima afluencia y ofrecer una mejora de la calidad en la oferta de sus servicios. 

 

Más información: prensa@red.es

 

Fondos Feder

 

Compartir
Copiar link

Podría interesarte

Ver toda la actualidad